Hoy

Sábado 03 de Agosto de 2013 - 17:18 hs

Di Lello apuntó al tribunal que declaró nulo el juicio contra los Schoklender



El fiscal Jorge di Lello, que investiga al vicepresidente Amado Boudou en la causa de la ex Ciccone y a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender acusados de desviar fondos en el programa de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, puso hoy un manto de sospecha sobre la Sala 1 de la Cámara en lo Criminal y Correcional Federal, al mostrarse contrariado con las últimas sentencias dictadas en sus expedientes.

En particular, Di Lello se siente "dolido" y "molesto" especialmente con los jueces por el dictámen que tomaron en la causa de la ex Ciccone, donde rechazaron el pedido de sobreseimiento del vicepresidente e instaron a la "celeridad" del proceso.

En el escrito, donde ratificaron la resolución del juez Ariel Lijo de hacer lugar a una excepción de "falta de acción" dispuesta por la defensa de Boudou, los camaristas Eduardo Farah y Jorge Luis Ballestero le solicitaron al magistrado y al fiscal que actúen con “suma premura” para resolver el caso judicial. Con respecto a este último, cuestionaron la "pasiva actitud" del letrado en el trámite de una de las apelaciones de Boudou, y señalaron que "omitió quehaceres".

Como respuesta, Di Lello defendió su procedimiento, y señaló que los planteos de la cámara apuntan a "cómo escribió" esas actuaciones, cuya extensión fue de 15 renglones. Al defenderse, contestó con dureza: "Esa sala es la sala de Jaime, de Schoklender y otros. Saquen ustedes las conclusiones y lo que opina la sociedad".

El fiscal también cargó contra la resolución dictada por ese tribunal sobre la declaración de nulidad del procesamiento de los hermanos Schoklender. La causa, a cargo del juez Norberto Oyarbide, salpica al gobierno nacional por ser el financista de las viviendas proyectadas en el marco del programa "Sueños Compartidos" y tras la decisión quedó a "foja cero".

"Si el mensaje que se transmite por rigorismo formal es el de impunidad, fracasa el derecho penal", cuestionó la sentencia. "Yo no lei el fallo completo, pero siempre hay una subjetividad humana en lo que se ve. Había muchas cosas preservables y creo que la querella va a apelar", sostuvo.

Acerca del magistrado que llevó el expediente, opinó: "Yo tuve muchas diferencias con Oyarbide. Tengo mis discrepancias sobre cómo se llevo ese juicio, pero el juez es él, y es él el dueño del proceso".

Fuente: infobae