LT10 - Para cuidar la balanza

Miércoles 24 de Julio de 2013 - 07:36 hs

Demoran hasta seis meses para autorizar importación de insumos para la industria

La compra de bienes intermedios cayó 8% en junio. El Gobierno reforzó los controles en los últimos meses ante el deterioro de la balanza comercial. Industrias no logran reemplazar los bienes que escasean y afecta la producción local

Insumos para la industria de la construcción; químicos que se aplican en controles de calidad para la actividad de biocombustibles; repuestos para motosierras; reactivos de uso médico; tintas para el sector de impresión; instrumental médico imprescindible para el uso en todos los hospitales públicos y privados; alimentos; productos eléctricos; lentes; productos para computación; insumos y accesorios para telefonía; grúas hidráulicas; piletas infantiles. Y la lista continúa.

Se trata de algunos de los tantos productos que hoy están escaseando en el país por demoras del Gobierno en las autorizaciones para importar, y que las industrias no pueden reemplazar con fabricación nacional. La mayoría son insumos y los tiempos de espera ya se extienden hasta los seis meses en algunos casos, advierten los importadores.

Frente al deterioro de la balanza comercial, cuyo superávit cayó 25,5% en el primer semestre , el Gobierno pisó las compras al exterior, que sólo crecieron 5% en junio y 11% en el período. Pero el dato más llamativo es que el ingreso de los bienes intermedios mostró una baja del 8% en términos interanuales, cuando es uno de los rubros que menos debería estar afectado por las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), si lo que el Gobierno buscara es evitar complicaciones en las industrias.

Las quejas de los sectores importadores y de las industrias que necesitan de determinados insumos que no se fabrican en el país cada vez son mayores. Lo manifiestan a través de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), que acumula listados de productos faltantes para realizar las gestiones ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“El 80% de los productos que nos hacen saber que faltan, son insumos para la industria. Nos preocupa mucho la caída del 8% en la importación de bienes intermedios porque esto ya está generando impacto en la exportación”, aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de CIRA, Miguel Ponce, quien también recibe listados interminables de productos faltantes en el programa radial Comercio Exterior Siglo XXI que él mismo conduce.

Ponce llamó también a “desdramatizar la obtención a toda costa del superávit proyectado, ya que habría que privilegiar el trabajo, el abastecimiento y el consumo”. Se refirió no sólo a los u$s 13.000 millones que el Gobierno previó en el Presupuesto, sino también a los u$s 10.000 millones que Moreno pretende conseguir. El funcionario habló de u$s 11.500 millones en la “escuelita” de los viernes debido al boom de la cosecha de maíz.

La lista de productos que hoy abarca desde alimentos como choclos en grano, sardinas en aceite, caramelos, snacks, galletas dulces, fideos instantáneos, sopas y chicles; hasta bulones, tuercas, tornillos para metales en acero inoxidable; cables; generadores eléctricos; artículos de manicuría y pedicuría; bombas y partes; indumentaria para entrenamiento y luminarias led para la industria de la construcción.

Una importante cadena de supermercados reclama la autorización para ingresar al país pimientos, champiñones, muebles de camping, carpas, bolsas de dormir, carpas inflables, muebles para tiempo libre, juguetes diversos, indumentaria para mujer, blanquería y artículos navideños, toallas, repasadores y fundas para almohadones.

Muchos de los insumos corresponden a la industria petrolera, un sector que el Gobierno busca promover para revertir el creciente déficit que se está generando ante la necesidad de importar combustible. En junio, las compras energéticas crecieron 7% interanual, pero el aumento en el semestre fue del 23%.

De este sector están faltando insumos químicos para la industria de los biocombustibles; equipos analíticos para laboratorios petroleros; guías hidráulicas e hidroelevadores que se utilizan en la industria petrolera; acero templado para las varillas de bombeo del petróleo; equipos y partes para la verificación de recubrimientos en instalaciones de gasoductos, oleoductos y tanques de petróleo; e instrumentos y accesorios para la medición de recubrimientos en instalaciones petroleras, petroquímicas y de gas, entre otros.

Fuente: cronista.com