El permiso de traslado fue ordenado en primera instancia por el juez supremo Sergio Muñoz Gajardo y ya fue notificado en los tribunales chilenos al propio Romano. Aunque el excamarista puede recurrir la resolución ante otra sala del máximo Tribunal trasandino, se descarta que ese recurso no prosperará y que su único destino al cruzar la Cordillera de Los Andes será la cárcel. El juez federal mendocino Walter Bento, quien promovió el pedido de captura internacional, tampoco aceptará prisiones domiciliarias.
Muñoz Gajardo determinó que existen presunciones fundadas de la participación de Romano en la comisión de delitos por desaparición forzada, tortura, allanamiento ilegal, denegación de justicia y privación ilegítima de libertad.
Hace un mes, la fiscal de la Corte de Chile, Mónica Maldonado, entregó su informe al ministro Muñoz, respecto a la viabilidad de la extradición de Romano, y en el señaló que "hay presunciones fundadas de la participación (de Romano) en los hechos, y existe mérito suficiente para presumir la participación del requerido en los hechos investigados". Maldonado llegó a esta conclusión tras analizar el pedido de extradición de la justicia argentina que le imputa a Romano la privación ilegítima de libertad de 34 personas, privación de libertad de 26 personas, torturas respecto a 36 personas y allanamiento ilegal en cuatro casos.
Otilio Romano fue suspendido como juez el 25 de agosto de 2011. Un día antes huyó a Chile tras ser citado a declarar por decenas de imputaciones de complicidad en secuestros, torturas y desapariciones cuando fue fiscal de Mendoza. Cuatro meses después, el 15 de diciembre de 2011, Romano fue destituido por el Consejo de la Magistratura, que lo consideró "cómplice" de la dictadura militar.
Previamente, en septiembre de 2011, Romano había solicitado asilo político en Chile, lo que le permitió recibir una visa temporal de ocho meses, pero el Gobierno chileno rechazó esa petición en mayo de 2012. Mientras se resolvía su petición de asilo, el Gobierno nacional solicitó su extradición y en febrero de 2012 la Corte Suprema de Chile ordenó su detención, aunque le permitió permanecer bajo arresto domiciliario nocturno, mientras se desarrollaba el proceso de extradición a su país.
En diciembre de 2011, la presidente Cristina de Kirchner adelantó durante un acto en Mendoza que la Justicia pediría la extradición. "Ya lo vamos a traer, lo va a traer la Justicia", respondió la mandataria ante el grito de una militante que la interrogó sobre la situación del excamarista, en la inauguración de la terminal de ómnibus "Néstor Kirchner" en la ciudad de San Rafael.
Romano, que sigue gozando de ese beneficio, reside actualmente en un lujoso departamento de Reñaca, una localidad turística de la zona central de Chile, ubicada a 140 kilómetros al oeste de Santiago y a 384 kilómetros de Mendoza. Hoy, Romano compareció inmutable en los tribunales trasandino acompañado de su abogado, Claudio Celler.
LT10 - A casi dos años de la huída
Martes 18 de Junio de 2013 - 20:04 hs
Chile autorizó extraditar al exjuez represor Romano
La Corte Suprema de Justicia de Chile autorizó este martes la extradición a la Argentina del exjuez destituido Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz, que se fugó a ese país para evitar ser juzgado por complicidad en un centenar de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:22 hs
Fuente: ambito