Hoy

Viernes 17 de Mayo de 2013 - 08:33 hs

Tras anunciar suba salarial con Cristina, el gremio bancario se fue de la CGT de Moyano

Un día después de haber oficializado junto a la presidenta Cristina Fernández el acuerdo salarial del sector, el gremio bancario, que encabeza el dirigente Sergio Palazzo, anunció ayer su salida de la conducción de la CGT opositora de Hugo Moyano, molesto por la “partidización” que registró esa entidad en los últimos meses. “Hemos decidido no seguir participando en una CGT partidizada, pero tampoco nos vamos a la CGT de (Antonio) Caló”, afirmó ayer Palazzo.

El dirigente, además, rechazó en forma tajante que la decisión esté vinculada al cierre de la paritaria sectorial y a la recuperación del manejo de la obra social bancaria por parte del sindicato, como deslizaron en reserva fuentes cercanas al propio Moyano.

El camionero recibió ayer con sorpresa la información sobre el portazo de la Asociación Bancaria, la misma sorpresa con la que se anotició el miércoles de la presencia del gremio en el acto encabezado por Cristina, en el que se anunció la firma de seis paritarias que fijaron aumentos promedio del 24%, que beneficiarán a más de dos millones de trabajadores.

Al respecto, Palazzo indicó a El Cronista que hoy le transmitirá personalmente la decisión a Moyano, y subrayó que desde hace tiempo venía marcándole al camionero sus diferencias con varias de las determinaciones de la central obrera. En ese sentido, destacó los profundos cuestionamientos de su gremio al acuerdo de unidad en acción con la CTA disidente de Pablo Micheli, a lo que luego se sumó lo que denominó como la “partidización” de la CGT. Según el titular de la AB, esa situación conflictos dentro de su gremio, por lo que optó por retirarse de la CGT, aunque mantendrá una posición independiente y tampoco se sumará a la central oficial de Caló.

Sin embargo, desde el moyanismo rechazaron esos argumentos y justificaron la decisión de Palazzo en la negociación que llevó adelante el gremio para recuperar el manejo de la obra social bancaria (OSBA), actualmente intervenida por el Gobierno.

Ocurre que en el convenio salarial de la actividad, la AB acordó que los bancos efectúen un aporte extraordionario para la obra social equivalente al 1% de la masa salarial del sector, lo que representará un ingreso anual de $ 100 millones para esa prestadora sindical. Con esos recursos el gremio pretende evitar que el próximo 4 de junio la Justicia dicte la quiebra de la OSBA.

Palazzo confirmó a este diario la contribución permanente de los bancos a la obra social, pero negó que eso haya influido en su decisión de romper con la central moyanista. “Eso no tiene nada que ver”, afirmó.
Además, el dirigente desestimó las críticas de Moyano contra el aumento salarial negociado por el gremio, al remarcar que si a la suba de 24% se le agregan las sumas fijas adicionales y el premio de $ 3.500 por el Día del Bancario, el incremento para los sueldos más bajos de la actividad alcanza el 29%, con un piso salarial de $ 8.953.

Fuente: cronista.com