Sres. Directores:
Con motivo de conmemorar el 29 de abril del corriente, el 10 mo. aniversario de la Inundación del rio Salado, les quiero volver a recordar a los santafesinos, cuáles fueron las reales causas de la mayor catástrofe evitable en la historia de la Ciudad de Santa Fe.
La disección de un proyecto integral
La obra de la avenida de Circunvalación es un único proyecto, integral, que va desde la salida del Carretero hasta el cierre norte. Con una curva en su defensa que pasaba por detrás del campo de Golf (en la zona del Hipódromo), en el proyecto original.
A esta única obra integral, se la dividió en tres partes: el primer tramo, desde la ruta 11 (salida del Carretero) hasta la autopista; el dos, desde allí hasta Blas Parera (con una rotonda frente al country del Jockey Club); y el tres que cerraba el anillo que cerraba el anillo de defensa, entre calle Gorostiaga y Estado de Israel, hasta llegar a una zona de cotas naturales más altas y en el noroeste de la ciudad".
El terraplén de defensa (del segundo tramo) "muere en un absurdo", terminaba en un muro de mampostería de 30 cm de espesor, ya no está más, transversal a la defensa, en calle Gorostiaga. Hasta allí, el terraplén tiene una cota de 9 metros y luego baja a una cota 4,50 m: por allí ingresó el agua.
En ese preciso lugar, es donde se comienza a generar un "río paralelo" que fue arrasando todos los barrios del oeste, y sin salida, porque el terraplén de 9 metros lo impedía. El agua se embalsó entre el terraplén de defensa y las cotas naturales más altas de Ciudad de Santa Fe, hasta que se le dio salida al abrirse las brechas en el terraplén Irigoyen y en la Av. Mar Argentino, 4 días mas tarde, 30 de abril de 2003 a las 15 Hs.
El domingo 27 de abril de 2003 (día de la Elecciones Nacionales a Presiente) a las 14 Hs ingresaba un "hilo de agua", de no más de medio metro de ancho. El miércoles 30 se daba el pico, imaginen todo lo que creció, y cuál fue el volumen de agua que entro por el tramo tres inexistente, que ya teníamos 130 000 evacuados en la Ciudad. Lo más increíble fue que el domingo de las elecciones vi cómo una pala frontal, una máquina, trataba de parar el agua con arena. Era más o menos como pretender vaciar una pileta de natación con un dedal...
El gobierno provincial y municipal sabían que esa zona era el "Talón a Aquiles" de la Ciudad.
El gobierno provincial y municipal también sabían cómo se comportaba el agua en esa zona, que era el "Talón de Aquiles" de la Ciudad. Es más, en mayo de 1998 la Municipalidad de Santa Fe, ejecutó una pequeña obra de defensa, improvisada, con bolsas de arena de no más de 90 cm de altura y unos 350 metros de longitud, que comenzaba vinculando el final del tramo 2 en calle Gorostiaga , pasaba por el campo de golf por detrás del "tee" de salida del hoyo 1 y atravesaba el predio en forma diagonal por el hoyo 9 hasta la recta de los 600 metros del Hipódromo de "Las Flores".
Este bolseado permaneció por unos 40 días, luego la misma Municipalidad lo retiro, y como dato anecdótico puedo decir que en esa oportunidad el agua de rio Salado nunca llego a tocar esta defensa.
El rio Salado aviso casi 45 días antes.
El Salado aviso 45 días antes, el 15 de marzo de 2003. El agua ingreso 2 días por calle Gorostiaga y se había ejecutado en terraplén de arena de no más de 1 metro de altura. También en ese momento sabían que era una zona critica por donde podía ingresar el agua a todo el cordón oeste de la Ciudad de Santa Fe.
Costos y tiempos al alcance de la mano.
El terraplén que no se hizo hubiera costado 608.000 pesos más IVA o Dólares en ese momento, de acuerdo con el precio del metro cúbico de material refulado (por entonces a $2,80 más IVA), para mover 217.152 m3 de arena refulada. La obra ejecutada (el tramo uno y dos, construidos del \\\\\\'94 al \\\\\\'98) costó $ 24.509.012. Y el cierre que necesitaba la ciudad era de sólo el 3% de ese monto".
Si se hubiese construido con una draga mediana como las que ejecutaron los tramos uno y dos, con arena del mismo Salado, bajo un rendimiento aproximado de 300 m3/h, son unas 700 horas de trabajo, divididas por una efectividad de 19 horas por día, da unos 37 días de labor.
Es decir, el terraplén de 2.600 metros que cerraba el anillo de defensa demandaba 37 días de labor.
Como Conclusión: Con un 3 % más del presupuesto de lo ejecutado y 37 días de trabajo, los santafesinos estábamos protegidos contra una crecida como ésta. Es cierto que ninguna obra tiene riesgo cero, y por eso mismo ésta se proyectó con una crecida de diseño de 7,50 m, que tiene una recurrencia de 100 años.
Sabían que el anillo de defensa no estaba terminado, porque el tercer tramo nunca se ejecutó y tampoco se incluyó el cierre en el segundo tramo. La probabilidad de existencia del fenómeno estaba y el terraplén se dejó abierto increíblemente.
No se respetó la ley de Obras Públicas.
El gobierno santafesino, concretamente de Dirección Provincial de Vialidad, decide dividir en tres tramos a la obra vial y de defensa de la Circunvalación Oeste.
La D.P.V. licita el primer tramo de la obra de la Circunvalación Oeste en el año 1993, desde el Puente Carretero hasta la autopista Santa Fe - Rosario, y el oferente con la mejor precio fue Victorio Américo Gualtieri SA que la gana con $ 16.681.701,46, curiosamente, con un 5% menos que el presupuesto oficial.
Cuando se había ejecutado entre un 60 y un 70% de ese tramo uno, el gobierno de Santa Fe le adjudica en forma directa el segundo tramo de la obra, en $ 7.827.310,54 (ambos valores dan $ 24,5 millones de pesos o Dólares de aquel momento).
Increíblemente, se adjudico el segundo tramo en forma directa con una ampliación del contrato por un 47% del monto original, violando la Ley Provincial de Obras Públicas N° 5.188, que dice que como ampliación de obra no se puede superar el 20% del monto original.
El Salado declaro 4 años después.
LA PERICIA PERFECTA:
El lunes 2 de abril del año 2007 (feriado) el Salado declaro, el río alcanzó su pico para esa crecida, llegando a cota 6,38 metros (en el hidrómetro del INALI en Santo Tomé), paradójicamente 1 cm más que en su pico del
30 abril de 2003. Pero esta vez, el agua no ingresó calle Gorostiaga, frente al acceso al campo de golf del Jockey Club, y ni una sola gota del río Salado inundó las calles de nuestra Ciudad de Santa Fe.
Pero entonces..., ¿que ocurrió que no nos inundamos con agua del Salado?
Como decimos los ingenieros, hicimos “LA PERICIA PERFECTA”, el ensayo en escala 1:1 (uno en uno), es decir todo en tamaño natural. Nada de “modelos matemáticos”, “simulaciones por computadora” ni “modelos a menor escala”. NO, NO..., nada de eso. En julio de 2003, comenzamos a construir el terraplén del “Tramo III” sobre la Av. Circunvalación Oeste, que cierra el anillo de la defensa, llegando a una cota naturalmente más alta, a la altura de calle Estado de Israel, detrás del hipódromo. Y lo hicimos del ancho, la altura, la longitud que correspondía y en el lugar que se debía.
Y después de esto, 4 años más tarde, ya cerrada la defensa, el Salado pasó con casi la misma altura que 30 de abril de 2003, pero sin embargo no se registraron evacuados frente a esta crecida.
Dejar sin ejecutar el tramo 3 del terraplén de defensa fue un acto criminal.
Analogía vial:
Si se construye un puente de 150 M de luz (longitud) y solo se ejecutan 140 M. Luego la obra se inaugura, pasa el primer coche, cae al rio y se mata su conductor. Esto sin dudas es un acto criminal.
Si se construye una ruta de 100 Km de Concreto Asfaltico y se dejan los últimos 10 Km solo con su base de suelo - cal. Luego la obra se inaugura, pasa el primer coche a 120 Km/hs, pierde el control de vehículo en la zona sin terminar y se mata su conductor. Esto sin dudas es otro acto criminal.
En el caso de una obra de defensa, cuyo terraplén se deja sin terminar, también es un acto criminal, nada más que ahora, el vehículo no es un coche, sino el AGUA, y no tenemos certeza de cuándo puede pasar, esto depende de la naturaleza. Por eso el tramo 3 de la defensa debió estar terminado inmediatamente.
Para reflexionar. Escrito hace 3800 años ( 1792 años Antes de Cristo)
Código de Hammurabi.
Ley 53: Si un hombre, negligente en reforzar su dique, no ha fortificado el dique y se produce una brecha en él, y la zona se ha inundado de agua, ese restituirá el trigo que ha dañado.
Ley 54: Si no puede restituir el trigo, se venderán su persona y su patrimonio por dinero y las personas de la zona a las que el agua llevo el trigo, se lo repartirán.
Ing. Civil Marcelo Gabriel Berrón
DNI: 21 048 861
I.C.P.I.C.: I - 0702 - 6
Ciudad de Santa Fe.
Lunes 29 de Abril de 2013 - 00:20 hs