La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su convicción de que Vale, la empresa minera de su país, "encontrará un camino para llegar a un acuerdo con las autoridades argentinas".
La mandataria brasileña se mostró a favor de la posibilidad de que finalmente se llegue a un acuerdo que no afecte a la Argentina, luego de que la firma anunciara la cancelación de su inversión en Mendoza.
Cabe destacar que el anuncio del abandono del proyecto de 6.000 millones de dólares de la mina de potasio Río Colorado en Mendoza por parte de la minera brasileña fue uno de los puntos de mayor preocupación de la parte Argentina.
En ese sentido, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, consideró que las expresiones de Rousseff "generan un nuevo escenario de diálogo".
Sin embargo, tanto en la comitiva brasileña como fuentes argentinas en off the record reconocen que la empresa "Vale se va del país" pero la reunión sirvió para que el socio privado brasileño se avenga a un acuerdo razonable para que su salida sea lo menos gravosa para la Argentina.
"La salida debe ser de manera tal que se satisfaga los intereses de la Nación, la provincia y sea razonable para la empresa ", explican fuentes en la Rosada.
El gobernador mendocino agregó: "Eso es lo que se va a intentar desde ambos gobiernos con la empresa".
Uno de los puntos importantes para Argentina es que la empresa que goza con la protección del Acuerdo Minero que protege a la concesión por un período de 4 años, no perjudique la voluntad del gobierno en tentar a otra empresas para continuar lo iniciado por la empresa del vecino país. Sin embargo, Pérez sostuvo que la solución para la cuestión de la minera no va a pasar por la incorporación de un nuevo socio, una posible empresa china.
Es de suponer que las conversaciones con la empresa se retomarán el martes en Montevideo con la tranquilidad que el período de conciliación abierto a nivel laboral por el Ministerio de Trabajo se prolongará hasta septiembre, mientras dura el proceso preventivo de crisis que impide el despido de trabajadores.
Cabe recordar que Vale es una empresa mixta donde el estado de Brasil tiene el 40% del paquete accionario. Según, comentaban la actitud si quiere "tan poco diplomática" de la empresa cuando anunció su decisión de dejar el país, en fuentes del gobierno argentino, sospechaban que contaba con el guiño del Palacio de Itamarati.
Por esta razón, era notorio el alivio de los funcionarios argentinos al escuchar el apoyo explícito de parte de las máximas autoridades brasileñas en lograr un acuerdo consensuado para la salida de Vale.
No hubo duda alguna del apoyo apolítico de la mandataria brasileña cuando remarcó tanto en la declaración a los medios como durante la cena posterior rescató "el tema del diálogo; la importancia de entre las relaciones entre Brasil y tengo la convicción, yo representando a Brasil que el diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones, enfatizó Dilma.
Las casi 8 horas de trabajo conjunto fue calificado por la presidente Cristina de Kirchner como una "jornada muy extensa y constructiva" para buscar superar algunas tensiones en la relación bilateral, en especial por los temas comerciales.
Comentó que con su par de Brasil "pasamos revista a toda la relación bilateral en materia de desarrollo y financiamiento y las dificultades que hoy atraviesa el mundo desarrollado".
"Los cuadros técnicos van a continuar con las reuniones en la ciudad de Montevideo el martes próximo, para terminar de acordar los puntos en los que llegamos a conclusiones y acuerdos", anuncia la jefa de Estado Argentino.
Otro de los temas de suma importancia, en particular para la Argentina es el nuevo acuerdo automotor que debería comenzar a regir desde Agosto. Según trascendidos el Pacto Actual se prolongaría hasta tanto se pueda destrabar algunos puntos donde ambos países no logran avanzar. Argentina aspira a que tanto las terminales automotrices como las empresas autopartistas inviertan en tecnología para evitar que el país continúe importando un tercio de las autopartes de Brasil. "Si bien la balanza con Brasil es superavitaria (el año pasado fueron 80 millones a favor) tenemos déficit en materia de autopartes", explican en el sector automotriz. La pretensión del gobierno argentino es que se fabrique más autos y autopartes en Argentina.
Brasil por su parte se queja de las trabas impuestas desde la Secretaria de Comercio para la entrada de bienes del vecino país.
La jefa de Estado de Brasil hizo referencia a esta cuestión cuando en ocasión del brindis habló de la necesidad de trabajar para "superar las trabas" para "retomar la plena fluidez del comercio" entre los dos países.
Volvió a insistir en reforzar el diálogo al tiempo que rescató que la relación bilateral con la Argentina "íntima y profunda".
En más de una oportunidad Dilma enfatizó el afecto que siente por su par de Argentina y la coincidencia de pensamientos que tienen en materia de integración regional.
"La presidenta, mi amiga Cristina Fernández y yo nos dedicamos a la búsqueda de soluciones prácticas para superar las dificultades del momento", aseveró la mandataria brasileña.
Cristina también exhortó a profundizar la integración con Brasil y, hablándole a los empresarios señaló: "Tenemos un mercado amplio, demandante, con capacidad y estoy convencida que estas dos presidentas y otros mandatarios de la región están convencido que en esta región, en la Patria Grande está la solución". Previamente había criticado que "desde afuera", en alusión a los países desarrollados "siguen poniendo palos en la rueda".
El martes que viene en Montevideo los ministros de cada área seguramente avanzarán en los temas pendientes como es el caso del financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo BNDES para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento; la venta de activos de Petrobras; y las distintas trabas impuestas por la Argentina a las importaciones desde Brasil.
• Larga jornada de trabajo
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff inició este mediodía una visita oficial a la Argentina, y fue recibida, a las 13:30 en la Casa de Gobierno por la jefa de Estado, Cristina de Kirchner.
Rousseff realizó su ingreso a la Casa Rosada por Hipólito Irigoyen y Paseo Colón, donde recibió los tradicionales honores militares.
En la puerta de ingreso al Salón Azul (Salón de Pintores y Pinturas del Bicentenario) de la Casa de Gobierno la recibió la Presidente y luego del saludo entre ambas mandatarias, se realizó la presentación de ambas comitivas.
Por parte de la Argentina integró la comitiva argentina la Presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marco Del Pont; el Presidente de YPF, Miguel Galuccio; el Viceministro de Economía, Axel Kicillof; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Energía, Daniel Cameron; el Secretario de Minería, Jorge Mayoral y la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Además, la integraron el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Ti merman; de Industria, Débora Giorgi; del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Economía, Hernán Lorenzino; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar; de Turismo, Enrique Meyer, y e Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro.
Asimismo, se encontraban los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de de Misiones, Maurice Closs; de San Juan, José Luis Gioja, y de Chubut, Martin Buzzi.
En tanto la delegación del Brasil está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; de Desarrollo Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y la ministra en Jefe de la Secretaría de Comunicación, Helena Chagas: el viceministro de Hacienda, Néstor Barbosa, el presidenta de Petrobras, Graca Forte y el asesor especial de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.
A continuación y tras las presentaciones, ambas mandatarias se reunieron en privado en el despacho presidencial de la Casa Rosada, y luego se trasladaron al salón Eva Perón para dialogar con miembros de ambas comitivas
Pasadas las 15.30, las mandatarias se trasladaron al Salón Eva Perón para sumar a ministros de sus gabinetes. En el Salón de los Científicos aguardaban los funcionarios de ambos países, que van ingresando al encuentro con las mandatarias en la medida que son convocados.
Luego de casi 8 horas de trabajo culminaron ambas jefas de Estado visitando el Museo del Bicentenario y cenando Tartán de salmón ojo de bife con zapallo acaramelado y pasta rosty con salsa malbec y de postre brownie con helado de crema. Al término de la cena, Dilma Rouseff y su comitiva emprendieron el retorno a su país. En tres meses las dos "amigas" volverán a reunirse y seguramente podrán, en los momentos de distensión seguir hablando de una de las pasiones que las une: el cine argentino.
Viernes 26 de Abril de 2013 - 21:26 hs
Rousseff confió en un \\"acuerdo\\" entre Vale y Argentina
Fuente: ambito