A través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Gobierno de la Nación prosigue con la obra de la nueva Ruta Nacional Nº 178, que dejará completamente pavimentado este corredor entre Ruta Nº 33 (en la zona de Chabás) y el acceso a Villa Eloísa. Bajo una inversión de 317 millones de pesos, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, las tareas alcanzan un 65 por ciento de ejecución del contrato, donde ya se ha construido y pavimentado gran parte de los 34 kilómetros de la flamante vía.
Actualmente, el grueso de los trabajos se concentra en la terminación de los intercambiadores de Ruta 178 con la Ruta Nacional Nº 33 (entre Chabás y Sanford) y con la Ruta Provincial Nº 92 (entre Los Molinos y Arequito). Junto con las obras restantes se estima en el término de un año finalizar los trabajos para habilitar completamente esta nueva infraestructura vial que oficiará de tercer anillo a la zona del Conglomerado Rosario, al vincular las Rutas Nacionales Nº 8, Nº 33, Nº 1V09 y la Autopista Rosario-Córdoba, más las rutas provinciales Nº 90, Nº 14, Nº 92 y Nº 65.
Con un significativo avance, la calzada pavimentada se ha finalizado casi en su totalidad entre Villa Eloísa y la Ruta Provincial Nº 92, y desde ésta hasta Ruta Nacional Nº 33. La ruta tiene un ancho de 7,30 metros, con una estructura de soporte de unos 72 centímetros compuesta por una capa de 30 centímetros de suelo seleccionado compactado, otra de 15 centímetros de suelo/cal, más un tercer manto de estabilizado granular. Sobre esta sólida base se colocan dos capas más de 7 y 5 centímetros de concreto asfáltico. En estos tramos, más allá de estar terminada la ruta con sus banquinas, restan pavimentar pequeños sectores, de unos pocos metros, en algunas alcantarillas de cruce que están en construcción. Una de esas obras hidráulicas es el denominado Canal Rodríguez, al sur del Río Carcarañá.
Estas alcantarillas varían en sus dimensiones, entre 2, 4 y hasta 32 metros de ancho, pero siempre con las características de ser estructurales, con una base de hormigón armado, que les brinda mayor estabilidad y durabilidad. Además, estas obras de arte funcionan como compensadoras entre ambos lados de la ruta, para que una vez que uno de los canales laterales de la calzada alcance determinado nivel de acumulación de agua se produzca un paso de un lado al otro para hacer más rápido el escurrimiento de las zonas rurales. Dentro del mismo rubro, a las numerosas alcantarillas paralelas de ingreso a propiedades terminadas se sumarán otras, en proceso de construcción, para el acceso de los campos frentistas y caminos vecinales.
Asimismo, faltan las tareas finales de seguridad vial relacionadas a la demarcación horizontal y señalización vertical, mientras avanza la colocación de barandas metálicas tipo fleax-beam en diversos puntos. Este tipo de protección lateral está especialmente ubicada en la zona entre Ruta 33 y Ruta 92 debido a que la nueva calzada se construyó sobre un terraplén elevado notoriamente respecto al terreno circundante para evitar anegamientos de la nueva Ruta 178. Ésta fue una de las modificaciones y mejoras introducidas al proyecto original, lo que incrementó la inversión y extendió los tiempos de obra.
Justamente, y dado que se trata de una zona con obras, con movimiento de equipos y personal, los trayectos mencionados no se encuentran habilitados, sólo se puede circular con precaución, con algunos desvíos a velocidad reducida. Vale aclarar que no obstante las obras, el paso en el corredor se encuentra habilitado al utilizar la calzada de tierra existente.
Otra de las estructuras terminadas corresponde al nuevo puente de la Ruta Nacional Nº 178 sobre el río Carcarañá. El viaducto, levantado en hormigón armado, cuenta con 28 pilotes, pilas centrales, cabezales y estribos, con doce vigas de 30 metros de longitud cada una, sobre la que se apoyan los tableros que conforman la base de la calzada de concreto asfáltico. Con todo el puente tiene una longitud de 90 metros, en tres tramos, con un ancho de calzada de 8,30 metros, más barandas y veredas laterales.
Dentro del cronograma de obras, los avances más significativos se desarrollan por estos días en los intercambiadores a distinto nivel en los cruces de Ruta Nº 178 con la Nacional 33 y la provincial 92.
Por un lado, entre Los Molinos y Arequito, se trabaja en Ruta 178 y 92 en los terraplenes de los rulos, ramas de giro y accesos. Estas obras forman parte de las terminaciones de los paquetes estructurales para su posterior pavimentación con concreto asfáltico. Entre las tareas pendientes se incluyen la colocación de barandas y la iluminación. En este cruce en particular ya se encuentra ejecutado completamente el puente de la Ruta 178, de 75 metros de largo, que cruza sobre la ruta provincial y las vías del ferrocarril. También están terminados los terraplenes mediante el sistema de “tierra armada”, que consta de paneles de hormigón armado anclados al cuerpo del talud, molduras prefabricadas que conforman una pared lateral de sostenimiento de la estructura del camino.
Por otro lado, en el cruce Este de las Rutas Nacionales Nº 18 y 33, hacia el lado de Sanford, se han completado las estructuras principales de pilotes, pilas, cabezales y vigas del puente principal y anexos sobre el corredor que vincula a Rosario con Rufino. Aquí también se trabaja en el movimiento de suelo y montaje de muros de tierra armada, con equipos viales pesados y agregado de suelo seleccionado en los terraplenes de acceso y giro. Vale mencionar que en este caso restan por ejecutar los tableros de los viaductos, para posteriormente darles terminación con los cordones integrales, barandas, losas de aproximación y pavimentación. Los actuales trabajos producen un desvío de tránsito sobre Ruta 33, con paso a velocidad reducida y demoras mínimas para ambas manos.
Respecto al sector mencionado se debe recordar que en realidad las Rutas 178 y 33 tienen dos cruces, separados uno del otro unos dos kilómetros. Hacia el sur de Ruta 33 (en dirección a Pergamino), la intersección se encuentra del lado oeste, más cerca de Chabás. Éste cruce se readecuará con una nueva rotonda a nivel. En el otro extremo, del lado este hacia Sanford, se encuentra el nuevo intercambiador a distinto nivel indicado. Entre ambos cruces ya se ha construido una doble vía, con una nueva mano de dos carriles para el sentido de circulación hacia Rosario. Actualmente, esta calzada es la que se utiliza como desvío para ambos sentidos en el referido tramo. Cabe destacar que tanto el intercambiador como la rotonda, en ambos cruces, quedarán con una completa iluminación.
Para finalizar, se resalta que dentro de la planificación de mejoras se incluyó también la adecuación del cruce de la Ruta 178 que oficia de acceso a Villa Eloísa. En este caso se construirán isletas canalizadoras de tránsito, con un ensanche de calzada en el carril de paso de la mano hacia Las Rosas, con dársenas de giro, y también con iluminación.
Miércoles 24 de Abril de 2013 - 10:43 hs
El Estado Nacional avanza con la construcción de la Ruta Nacional Nº 178
Fuente: dnv