Hoy

Lunes 08 de Abril de 2013 - 09:19 hs

El Centenario ya atiende casos junto a otros hospitales de la provincia por videoconferencia

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el viernes pasado en el Hospital Centenario de Rosario la presentación de los avances logrados por el gobierno provincial en la implementación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud.

En la oportunidad, médicos de los hospitales Centenario, Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), Reconquista e Iturraspe de Santa Fe analizaron en forma conjunta, a través de una videoconferencia, las particularidades de un caso de enfermedad hepática, en una colaboración inédita entre efectores públicos provinciales y municipales.

De esta manera, el Centenario se incorpora al proyecto de telemedicina que el Ministerio de Salud está implementando de manera transversal en la red de servicios de salud.
Este tipo de herramientas nos permite tener un sistema de salud cada vez más integrado y garantizar así un servicio de mayor calidad para todos los santafesinos, cualquiera sea el lugar donde viven, sostuvo el gobernador.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, añadió que el nuevo sistema es una herramienta fundamental para resolver casos a distancia. De esta manera, el paciente ya no está obligado a trasladarse a otra ciudad, a otro hospital. A través de estas teleconferencias, donde se muestra todo tipo de estudios hechos por imágenes, se puede consultar a los especialistas que más saben de un determinado caso a fin de llegar a un diagnóstico certero y poder actuar en consecuencia.

Del acto realizado en la Sala del Servicio del Hospital Centenario participaron además el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; la directora del hospital, Isabella Ceola, directores de hospitales y jefes de servicios, entre otras autoridades.
En la oportunidad, el Profesor Hugo Tanno, eminente hepatólogo del hospital Centenario, coordinó la teleconsulta, en conjunto con los doctores Manuel Pereyra jefe de la terapia intensiva del hospital de Reconquista, Francisco Osella, médico regulador de la Dipaes y en representación del servicio de cirugía del Hospital J. B. Iturraspe y Daniel Fabdala del servicio de diagnóstico por imágenes del HECA.
 
El Ministerio de Salud impulsó a fines de 2011 un proyecto de telemedicina transversal a toda la red de servicios de salud coordinado por la Dipaes, entendiendo el rol preponderante que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) cumplen en el apoyo a las políticas sanitarias.

Desde un comienzo, la iniciativa del Ministerio de Salud tuvo el soporte de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en todo lo relacionado a infraestructura de servidores y red de datos.

Los objetivos del proyecto de Telemedicina están orientados a fortalecer los principios de equidad y universalidad, procurando que los ciudadanos tengan acceso a medidas terapéuticas adecuadas en tiempo oportuno superando dificultades que puede ofrecer la distancia a centros de alta complejidad; utilizar racionalmente los recursos disponibles en el territorio, maximizando su aprovechamiento a nivel local y regional mejorando ese nivel de respuesta; y a mejorar la calidad de atención mediante segundas opiniones y consultas con especialistas a distancia.

También apuntan a disponer de información registrada en línea para que cualquier otro profesional que la necesite pueda consultarla en forma remota, a implementar aplicaciones que permitan la transferencia de imágenes y monitoreo de pacientes a distancia, desarrollar una plataforma colaborativa que brinde servicios de capacitación a distancia, teleconferencia, difusión de contenidos, arquitectura de colaboración clínica, entre otros y a brindar recursos teórico - prácticos para articular acciones entre distintos efectores de la red de servicios de salud.

Además, mediante el proyecto se procurará unificar criterios sobre tratamientos y pautas a seguir para avanzar en la elaboración de protocolos específicos, favorecer el intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores de la salud en la práctica diaria, y proporcionar soporte técnico de respuesta ante diferentes situaciones de emergencia sanitaria.

Fuente: ministerio de salud