Sábado 06 de Abril de 2013 - 00:44 hs
Tras el exabrupto, en el gobierno de Mujica esperan represalias económicas
La frase pronunciada por el mandatario uruguayo que desató la polémica sigue dando lugar a especulaciones. Tras decidir José "Pepe" Mujica y su gabinete de responder elípticamente a la cuestión ("Nada ni nadie podrá separarnos", señaló ayer), desde las altas esferas del país vecino estiman que el malestar no quedó zanjado y que el gobierno argentino responderá con trabas comerciales.
Formal y públicamente, la carta de protesta que envío el canciller Hector Timerman, que definió al exabrupto del "Pepe" como "inaceptable", no fue contestada por el gobierno uruguayo. Según el diario El País, el tema fue tratado ayer por el mandatario y su entorno político, y definieron que sea el propio Mujica quien busque un acercamiento con Cristina Kirchner.
Pero hasta que no se ponga fin a la cuestión, los uruguayos calculan que habrá represalias y más trabas de sus exportaciones a la Argentina, indicaron fuentes oficiales a ese matutino. Esta situación añadiría mayores cortocircuitos e inconvenientes a una relación comercial que ya transitaba por un momento tirante y difícil.
Ante semejante panorama, las rispideces entre los jefes de Estado genera preocupación en el sector privado rioplatense. "La situación ya venía complicada. En la época que congeniaban los modelos y las personas la relación no funcionaba, creo que no va a seguir funcionando ahora", dijo Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores.
En tanto, desde la coalición gobernante de Uruguay, el Frente Amplio, reconocieron que las declaraciones del presidente Mujica sobre el matrimonio Kirchner no fueron felices.
"Es una metida de pata hasta el cuadril", apuntó un legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación a la que pertenece el presidente. Habrá que esperar cómo evoluciona a partir del dislate la relación entre los países, aunque en el entorno presidencial las perspectivas no son las mejores. Por el momento, prefirieron optar por un profundo hermetismo ante la prensa local.
Fuente: infobae