A medida que el oxigeno escasea, los motores turbo de 1.6 litros que montan todos los World Rally Car pierden casi una cuarta parte de su potencia.
El turbocompresor juega un papel clave. Cuanta más altitud menos oxigeno habrá para aspirar y además la presión del aire se reduce, permitiendo que el turbo aumente de revoluciones con más facilidad que nunca.
Desde que México hizo su debut en el WRC en 2004, cada marca ha desarrollado configuraciones para que sus motores pierdan la menor potencia posible en esta carrera. Antes de correr por primera vez en el país azteca, Volkswagen realizó numerosas pruebas para encontrar la solución a estos problemas.
Durante el pasado mes de noviembre, antes de debutar en competición, Volkswagen, que no estaba limitada por el reglamento del WRC y podía hacer test fuera de Europa, realizó unas jornadas de test en México para evaluar el rendimiento del Polo R WRC.
Además de estos test en los tramos mexicanos, el fabricante alemán también completó pruebas en Alemania en una cámara climática que recreaba las condiciones del Rallye de México.
“Las altitudes que se encuentran en el Rallye de México afectan al motor más que cualquier otro componente del Polo R WRC", explicó el Dr. Donatus Wichelhaus, Director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport.
"La presión del aire y el oxigeno disminuye cuanto más se asciende y la resistencia del aire en el turbocompresor también se reduce haciendo que alcance mayor número de revoluciones por minuto que en cualquier otro rallye. Con el fin de garantizar la fiabilidad, a la vez que intentamos perder el menor rendimiento posible, hemos realizado simulaciones para prepararnos para México”.
Volkswagen comenta que ha desarrollado un nuevo mapa motor para México que limita la pérdida de potencia sin poner en peligro la fiabilidad del turbocompresor.
Pero hay límites que no se pueden superar y Wichelhaus espera que en el punto más alto del rallye, a 2.669 metros de altura en el tramo de El Chocholate, que se disputará el viernes, el Polo R WRC perderá aproximadamente el 28 o el 30 por ciento de su rendimiento en comparación con el Rallye de Suecia.
Hoy - WRC
Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 19:06 hs
Rally de Mexico: como se prepara WV
Uno de los mayores retos tecnológicos del Rally de México es cómo modificar los motores para que hagan frente a altitudes superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: Velocisimo y Prensa WRC