Los pronósticos dispares sobre el resultado de las elecciones de Italia elevan las posibilidades de un estancamiento en el Parlamento que podría paralizar a un nuevo Gobierno y reencender la crisis de la zona euro.
Los funcionarios tanto del centro como de la izquierda advirtieron que dicho estancamiento podría hacer a Italia ingobernable y forzar a la realización de nuevas elecciones.
Los sondeos de opinión desde hace tiempo le daban a la centroizquierda de Pier Luigi Bersani el triunfo en la Cámara baja, pero las proyecciones de la televisión estatal RAI mostraron a la centroderecha del exprimer ministro Silvio Berlusconi al frente en el Senado -que tiene un poder legislativo equivalente-, aunque incapaz de formar una mayoría.
La RAI mostró a la centroizquierda con mucho menos respaldo que el necesario para formar una mayoría en el Senado, incluso en coalición con Monti, que tendría sólo 19 de los 315 senadores elegidos contra 65 del movimiento contestatario 5 Estrellas del comediante Beppe Grillo.
Las más recientes proyecciones son contrarias a sondeos telefónicos previos que mostraron que la centroizquierda estaba obteniendo una sólida ventaja tanto en el Senado como en la Cámara baja.
Los mercados financieros italianos reaccionaron con cautela tras subir más temprano por la esperanza de un Gobierno fuerte y estable de centroizquierda probablemente respaldado por el primer ministro saliente, el tecnócrata Mario Monti.
Un Gobierno de esa naturaleza es visto como la mejor garantía de que el país seguirá aplicando las medidas favorecidas por los mercados para combatir la profunda recesión y el estancamiento económico.
El objetivo de Berlusconi es ganar suficiente poder en el Senado como para paralizar un Gobierno liderado por la centroizquierda.
El diferencial entre los bonos italianos a 10 años y sus referentes bonos alemanes se amplió desde menos de 260 puntos base a más de 280, al tiempo que el índice de acciones italianas borró sus ganancias previas.
"Estas proyecciones sugieren que nos dirigimos a una situación ingobernable", afirmó Mario Secchi, candidato del movimiento centrista de Monti.
El jefe económico de la centroizquierda, Stefano Fassina, dijo que "el escenario a partir de las proyecciones que hemos visto hasta ahora sugiere que no habrá un Gobierno estable y que necesitaríamos volver a las urnas".
Las ecuestas telefónicas previas divulgadas por las cadenas de televisión Sky y la RAI tras el fin de la votación a las 1400 GMT habían señalado que la centroizquierda contaba con una ventaja de entre 5 y 6 puntos sobre la centroderecha tanto en el Senado como en la Cámara baja. El movimiento de Grillo habría quedado en tercer lugar.
REGIONES CLAVE
Las leyes electorales italianas garantizan una fuerte mayoría en la Cámara baja al partido o coalición que logre el mayor porcentaje del voto a nivel nacional. Pero la composición del Senado, elegido en una base de región por región, es más complicada y el resultado saldrá de lo que pase en cuatro regiones. Las proyecciones de LA 7 mostraron a Berlusconi ganando en tres de ellas: Lombardía, Sicilia y Campania.
La proyección de la RAI lo mostró con una importante ventaja en la norteña y rica región de Lombardía, con un 31,6 por ciento de los votos contra un 29,4 por ciento de la centroizquierda y 24,9 por ciento para Grillo.
Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, es vital para la estabilidad de la unidad monetaria.
La campaña, en la que la discusión se basó principalmente en temas económicos, ha sido seguida muy de cerca por los mercados financieros, ansiosos por el riesgo de una vuelta al tipo de crisis de deuda que dejó a la zona euro cerca del desastre y llevó al tecnócrata Monti al poder, en reemplazo de Berlusconi, en el 2011.
Monti ayudó a salvar a Italia de una crisis de deuda cuando su costo de endeudamiento estaba creciendo fuera de control, pero las encuestas y proyecciones sugirieron que pocos italianos ahora lo ven como el salvador del país, inmerso en su recesión más larga en 20 años.
Hoy - Se contaron 75% de votos
Lunes 25 de Febrero de 2013 - 22:04 hs
Tras las elecciones, Italia se encamina hacia la ingobernabilidad
La centro-izquierda se impone y logra la mayoría en Diputados. Sin embargo, Berlusconi se quedaría con la mayoría en el Senado complicándole a Bersani la formación de gobierno. Algunos analistas anticipan que deberá votarse nuevamente.
Fuente: ambito