LT10

Lunes 10 de Diciembre de 2012 - 08:09 hs

Los mercados castigan a España e Italia tras el anuncio de dimisión de Monti

La prima de riesgo de España repuntaba en la apertura de la sesión hasta 428 puntos básicos, 12 más que al cierre de la jornada precedente, afectada por la comprometida situación que supone para la zona del euro el anuncio por sorpresa de la dimisión del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, tras anunciar Silvio Berlusconi que volverá a presentarse a las elecciones.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono hispano subiera al 5,542%, y el del bono germano se redujera al 1,285%.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se disparó hasta los 346 puntos en la apertura de la sesión, respecto a los 323 con los que había cerrado el pasado viernes. El rendimiento de los bonos decenales en el mercado secundario también subió hasta los 4,7% del 4,52% con el que cerró el viernes.

Hoy se esperaba con atención la reacción de los mercados al anuncio por sorpresa de Monti, quien según los medios de comunicación eligió el sábado para informar de su decisión con objeto de evitar repercusiones negativas. Monti indicó que presentará su dimisión irrevocable tras la aprobación de la Ley Presupuestos, que podría ratificarse antes del 25 de diciembre y posteriormente se disolverán las Cámaras y están previstas elecciones generales para mediados de febrero.

Fuente: elpais.com

Seguí leyendo