LT10

Martes 04 de Diciembre de 2012 - 08:17 hs

Volvió a subir el desempleo en España

Los cambios en la ley de dependencia, modificaciones que han provocado la salida del sistema de 145.000 semiprofesionales que antes cotizaban ha provocado el peor mes de noviembre para el empleo desde 2001, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo. Durante el pasado mes se dieron de baja de la Seguridad Social 205.678 personas, lo que sitúa la cifra global de ocupados en 16.531.048. Del total, 85.233 corresponden a los cuidadores de ancianos con lo que, aun teniendo en cuenta esto y restando sus bajas, el dato se sitúa como el segundo más malo de todo este periodo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha justificado estos resultados en que “reflejan la corrección estadística derivada de la afiliación de cuidadores no profesionales de la Dependencia". Además, ha destacado que este colectivo "no sólo no incorporaba recursos al sistema, sino que trajo aparejada un coste de 1.034 millones desde 2008 hasta ahora”.

Por su parte, el paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó en 74.296 personas en noviembre, un mes que es tradicionalmente malo para el empleo en España, pero no tanto. Tras este repunte, que representa el cuarto mes consecutivo de subidas, el número de personas apuntadas al antiguo Inem asciende a 4,9 millones. Nunca antes había habido tantos desocupados en la lista del paro.

Fuente: elpais.com

Seguí leyendo