LT10

Miércoles 05 de Septiembre de 2012 - 08:19 hs

Nueva YPF prepara debut en la plaza local: apunta a conseguir $ 1.400 millones

La petrolera YPF saldrá la semana que viene al mercado local con el objetivo de conseguir alrededor de $ 1.400 millones mediante la colocación de tres clases de bonos.
Es la primera emisión de Obligaciones Negociables (ON) de la compañía conducida por Miguel Galuccio desde que el Gobierno la estatizó.

Más allá de los trascendidos en torno a la colocación, la compañía obtuvo la aprobación por parte de la CNV para salir al mercado con títulos por $ 50 millones (a 270 días), otro por $ 100 millones (18 meses), y el tercer por $ 1.200 millones (hasta 36 meses), todos en pesos y sin ajuste por la variación del tipo de cambio (como se rumoreó en un principio).

Las últimas dos clases de ON tendrán ajuste por tasa Baldar más un spread. Los tres bonos serán emitidos en simultáneo, con lo cual es una prueba importante para YPF en esta nueva incursión en el mercado.

Según relataron desde la compañía, los pasos a seguir serán cuatro días de publicidad (con el roadshow para dar a conocer la emisión) y un día para la colocación de los títulos.
Así, el miércoles 12 de septiembre estará el resultado de la emisión. Las entidades que están trabajando en el deal como organizadores son BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Macro, Banco Santander Río, BBVA Banco Francés y Nación Fideicomisos.

Tanto desde la empresa como algunos colocadores desistieron en pronosticar el resultado de la importante colocación. “Veremos, el mercado es el mercado. Nosotros no buscamos generar expectativas”, señalan.

Lo cierto es que el regreso de YPF al mercado local es algo esperado. La última incursión de la compañía en la plaza doméstica, cuando era controlada por Repsol, fue el año pasado cuando consiguió $ 300 millones por una ON. También había buscado emitir en el exterior u$s 500 millones que luego fue deactivado por las altas tasas que le pedían los inversores.
Pero en esta oportunidad, al ser una colocación meramente local, la compañía se asegura un caudal interesante de posibles compradores.
Con la galopante emisión de pesos en la economía, y con alternativas casi nulas para invertir en dólares, las opciones en pesos con algún tipo de ajuste se vuelven atractivas. Más aún con un mercado que tiene una gran liquidez en pesos. Las compañías de seguros y los inversores institucionales en general tienen mucho sobrante de pesos que tranquilamente podrían volcarse a emisiones como la de YPF.
“Es un buen momento para este tipo de colocaciones. Creo que YPF sigue siendo un gigante con gran potencial, con lo cual no creo que tengan problemas para conseguir los fondos”, decía un portfolio manager.

El destino de los fondos que captarían serán inversiones en activos físicos (comprenden inversiones en terrenos y edificios, propiedad minera, pozos y equipos de explotación, equipamiento de destilerías y plantas petroquímicas, etc.) e integración de capital de trabajo.

Fuente: cronista.com