Hoy - Día de la Industria

Lunes 03 de Septiembre de 2012 - 07:50 hs

La UIA vuelve a criticar las trabas a las importaciones

Su presidente, José de Mendiguren, dijo que los fabricantes todavía dependen de insumos importados, pero evitó confrontar con el Gobierno. Hoy irá al festejo en Tecnópolis. La entidad armó un acto propio para el miércoles en la escuela Otto Krause

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, insistió ayer en que las trabas a las importaciones perjudicaron a la industria y afectaron el crecimiento de la actividad, antes de participar, esta noche, del festejo oficial por el Día de la Industria, que la presidenta Cristina Fernández encabezará en Tecnópolis. La entidad realizará, además, su propia celebración, el miércoles, en la escuela técnica Otto Krause.

La matriz productiva argentina “todavía es fuertemente dependiente de la importación de insumos”, remarcó De Mendiguren en diálogo con Radio 10. Más tarde, explicó a El Cronista que “siempre creí en las herramientas de administración de comercio, pero cuando no se aplican bien, se pone en discusión el instrumento” y que, por eso, “vuelven a aparecer los Cavallo”, en alusión a Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía.

El presidente de la UIA insistió en que la industria depende de las importaciones. “Estamos con la mayor integración posible, pero lo que se destruyó en veinte años no se construye en una década”, dijo. “En todas las cadenas productivas los eslabones se cortaron y hoy por hoy, esta matriz productiva requiere de una alta proporción de insumos importados. Hay que avanzar en sustituirlos, pero si se cortan...”. Y ejemplificó: “La industria automotriz hoy tiene un 27% de integración nacional. Para producir, tenés que seguir importando. Para mantener un nivel de actividad fuerte tenemos que ser ágiles en diferenciar qué es insumo y qué es producto”. Y recordó que por cada punto de crecimiento industrial, las importaciones crecen tres.

De Mendiguren había sido crítico con el nuevo régimen de importaciones a principios de año, cuando la AFIP instauró el nuevo sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y se armó un doble filtro, junto con la Secretaría de Comercio Exterior de Beatriz Paglieri. “Están mejorando, pero planteamos desde el arranque que esto iba a traer problemas y que no se soluciona de un día para el otro”, dijo.

El presidente de la UIA negó enfrentamientos con el Gobierno y aseguró que la UIA se hará presente en el festejo oficial de hoy, en Tecnópolis. Aunque a los industriales no les cayó bien que, en el marco de una convocatoria más amplia, el Ejecutivo haya invitado a los feriantes del predio Punta Mogotes. “La Salada es como un límite para muchos. No hay un proyecto nacional que se pueda consolidar sin la unión de otros sectores, como la CAME (por la Cámara de la Mediana Empresa). Pero La Salada es otra cosa”, dijo el presidente de los industriales.

“Nuestro acto, en el Otto Krause, es otra cosa; nosotros cumplimos 125 años como entidad y no es un tema menor. Es indisoluble un plan nacional de desarrollo junto con la educación industrial y el Otto Krausse es símbolo de eso”, dijo De Mendiguren. Al festejo, remarcó, fueron invitados los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de la Ciudad, Esteban Bullrich.

De Mendiguren repitió un concepto en el que insiste desde el año pasado: “El tren del desarrollo está pasando otra vez para la Argentina. No podemos, o no queremos, que nos encuentre en el andén”, dijo. Luego, rechazó confrontar con el Gobierno. “Me niego a entrar en los términos del blanco–negro porque desaparece el debate de ideas. Como UIA, quiero discutir, poner en la agenda diaria los temas del desarrollo industrial. Si entro en la lógica amigo–enemigo, esos temas desaparecen”, dijo.

Fuente: cronista.com