Finalmente llegó el día y el flamante presidente de YPF, Miguel Galuccio, dio a conocer el ambicioso plan de negocios –tan publicitado por el Gobierno en las últimas semanas–, que detalla los próximos pasos estratégicos que la firma estatal dará en el quinquenio venidero.
En una conferencia de prensa que se extendió por más de una hora y media en la torre que la firma tiene en Puerto Madero, el ingeniero reveló que la compañía planea invertir al menos u$s 37.200 millones a lo largo de cinco años a partir de 2013. El objetivo será incrementar la producción de crudo en un 32% en el mismo período, que permitirá, a su vez, aumentar la producción de gasoil y naftas en un 37%.
El dato sorprendente es que cerca del 70% de los fondos para el plan provendrán de la propia caja operativa de YPF. Según reveló el ex Schlumberger, el restante 18% será financiado con deuda, mientras el 12% será aportado por socios estratégicos. “Sabemos que es un proyecto ambicioso pero es realista”, aseguró “El Mago” –como se lo conoce en la industria al CEO–. “Tenemos el 80% del programa cubierto por el cash flow (flujo de caja) operativo; no con las ganancias”, puntualizó. No obstante, durante su exposición, Galuccio no especificó cómo hará para llegar a completar ese número. Y es que de los u$s 32.600 millones que la petrolera asegura que va a desembolsar para financiar inversiones como producto de sus propios ingresos, implican alcanzar un resultado de alrededor de u$s 5.600 millones al año, un valor que todavía está lejos del EBITDA actual (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de u$s 3.400 millones y del flujo de caja de la empresa el año pasado alcanzó los $ 12.800 millones (u$s 2.764 millones al cambio actual). Según analistas del sector, para cubrir esta brecha YPF debería incrementar 50% sus recursos en dicho período, ya sea por precio o por mayor producción. Quizás por esa razón los anuncios parecieron no impresionar a los inversores, al punto que la acción de YPF tuvo ayer una caída de 2% en el Merval.
Lo que sí sería inminente para la petrolera es conseguir parte del financiamiento vía deuda.
Sin brindar demasiados detalles, Galuccio adelantó que a principios de la semana que viene la firma emitirá un bono en el mercado doméstico, en tres tramos, que se estima por entre $ 300 y $ 400 millones, en el que trabajaron seis bancos locales. Y reveló, además, que ya hay una convocatoria de asamblea de accionistas para ampliar el plegado de emisión y el mandato del primer tramo de colocación internacional entregado a una institución financiera de primera línea y que llegaría en el último trimestre de este año o a más tardar a principios de 2013.
Más complicado será conseguir el aporte de nuevos socios. YPF está buscando a tres tipos de socios: estratégicos, tecnológicos y financieros.
Al respecto, el propio Galuccio reconoció que el conflicto con Repsol influirá en algunos inversores, aunque se preocupó por remarcar que en la Argentina no hay una tendencia de nacionalizaciones, sino que la expropiación obedeció a la situación puntual de la empresa y del país. Con esa idea intentará convencer a inversores estadounidenses y europeos, en un próximo road show que expondrá en Estados Unidos para presentar el plan. De todos modos, Galuccio anticipó que YPF ya ha firmado un memorando de entendimiento con la Corporación América de Argentina (Eduardo Eurnekian), que invertirá unos u$s 500 para el desarrollo de recursos, y con Bridas (de la familia Bulgheroni y la china CNOC). A su vez, aseguró que están “avanzadas” las conversaciones con Chevron Corporation para una posible alianza. Frente a periodistas nacionales e internacionales; al ministro de Planificación, Julio De Vido (que se retiró antes de finalizar la conferencia), y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó también que en Vaca Muerta piensan incorporar en un cluster a un socio, que todavía no está definido, al que le darían el 50% de la producción.
Hoy - Se pagará en un 70% con recursos propios
Viernes 31 de Agosto de 2012 - 07:42 hs
Anuncian que el plan de YPF costará u$s 37.000 millones
Galuccio, el CEO de la petrolera, presentó las metas para los próximos cinco años. Afirmó que la empresa podrá desembolsar u$s 32.000 millones (unos u$s 5.000 millones por año). Buscan aumentar la producción de crudo un 32%.
Fuente: cronista.com