El “arrepentido” Mario Pontaquarto ratificó hoy que el entonces presidente Fernando de la Rúa ordenó el pago de sobornos para garantizar que el justicialismo sancione la resistida ley de Reforma Laboral, en una reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada en 2000.
“De la Rúa dijo: ”arréglenlo con (el titular de la Side, Fernando) De Santibañes””, afirmó Pontaquarto durante su declaración como imputado ante el Tribunal Oral Federal número 3, al recordar el episodio en el que se gestó este juicio iniciado la semana pasada.
Pese a que había anunciado “nuevas pruebas” en esta exposición ante los jueces, Pontaquarto se limitó a relatar los episodios que desembocaron hasta el proceso que lo juzga junto al ex presidente De la Rúa y otras seis personas. Además aseguró que en ese encuentro estuvieron los ex senadores Augusto Alasino y Alberto Tell, y “casi al final” ingresó el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique.
El “arrepentido” recordó que “se sabía que la ley iba a tener un fuerte debate” y que tenía “muy buena relación con la mayoría de los senadores justicialistas”.
“Los senadores justicialistas decían que tenían a la mayoría de los sindicatos en contra. Creo que eran Verna, Yoma y Alasino los que dijeron eso”, sostuvo.
Pontaquarto explicó que fue convocado a una reunión en el despacho del entonces vicepresidente “Chacho” µlvarez, a los que concurrieron esos tres senadores mencionados. Según su relato, en esa reunión “los senadores del PJ plantearon cosas insignificantes como Alasino, que pidió por tres cargos, la pensión graciable de Concordia, o temas que eran soluciones de tipo administrativa”.
“En ese momento los justicialistas se dieron cuenta de que el poder no pasaba por µlvarez sino por (José) Genoud”, consideró Pontaquarto.
Sobre la reunión en cuestión, indicó que Genoud le pidió que lo acompañe a un encuentro en Casa de Gobierno, “en horas del mediodía”, entraron “por la puerta del costado” y “estaban Alasino y Tell”.
“Ahí Genoud dijo que los del PJ pedían ”algo más” para dar la aprobación de la ley, De la Rúa dijo que lo arreglen con De Santibañes. Casi al final llegó Flamarique. Cuando nos fuimos Genoud me dijo: ”te imaginarás qué serán esas otras cosas que quieren los justicialistas, no?””, contó durante su declaración Pontaquarto.
Después de ese encuentro en la Casa Rosada, “Genoud me dice que lo acompañe a otra reunión y fuimos a un departamento sobre la calle Maipú, me dijo que esperase en el auto y después me entero que ese departamento era de De Santibañes, y que Genoud salió acompañado por Flamarique”.
Luego llegó con su relato al 18 de abril, cuando Pontaquarto fue a la Side, y conoció en persona a De Santibañes y su secretaria Gladys Mota. “Fui a la tardecita con mi coche particular, ingresé por el portón de la calle Alem, de la Side, ahí solamente me atendió Gladys Mota y me dijo que había distribuido 900 mil pesos en un maletín y el resto del dinero en otro maletín más grande y en una caja. Eran cinco millones de pesos y los tuve dos semanas en mi casa”, subrayó.
Pontaquarto explicó que chequeó el dinero en su casa, ya que antes no lo había hecho, y que se trataba “de fajos de billetes envasados al vacío”, que al contarlo “ocupaba toda la superficie de su cama King”.
El “arrepentido” reconoció que le preguntó a Genoud “por qué él” y le respondió que tenía “buena llegada” con los senadores justicialistas.
En la causa consta que esos cinco millones de pesos que se utilizaron para pagar sobornos, habían sido retirados por el organismo de inteligencia (Side) de una cuenta que tenía en el Banco Nación.
Miércoles 22 de Agosto de 2012 - 16:41 hs
Pontaquarto: \\"Los cinco millones de pesos ocupaban toda la superficie de mi cama\\"
El \\"arrepentido\\" dijo que tuvo el dinero durante dos semanas en su casa. Ratificó que De la Rúa ordenó el pago de sobornos para garantizar que el justicialismo sancione la Reforma Laboral.