LT10 - Acto en Casa de Gobierno

Lunes 06 de Agosto de 2012 - 16:55 hs

La mortalidad infantil bajó a 11,7 por cada mil nacidos vivos

La presidente Cristina de Kirchner anunció que en 2011 la mortalidad infantil cayó a 11,7 por cada mil nacidos vivos mientras que en 2005 la cifra llegaba a 16,8.

La presidente Cristina de Kirchner anunció que en 2011 la mortalidad infantil cayó a 11,7 por cada mil nacidos vivos mientras que en 2005 la cifra llegaba a 16,8. Lo dijo en el acto de lanzamiento de la segunda etapa del Plan Nacer, un programa destinado a mejorar la cobertura y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de niños menores de 6 años que no tienen obra social.

La presentación, comenzó pasado el mediodía en el Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Salud, Juan Manzur y otras autoridades; así como representantes de entidades de bien público.

El programa, dependiente de la cartera sanitaria nacional, se inició en el año 2005 en las provincias del noreste y noroeste argentino, y en 2007 se extendió a todo el país.
“Para el Plan Nacer se invirtieron 400 millones de dólares, lo que es mucha plata pero también es mucha decisión política”, declaró la primera mandataria a la par que agregó que este programa “representa un salto en la medicina preventiva”.

Entre sus resultados la Presidente destacó la disminución de la mortalidad infantil, que se redujo de 16,8 por mil a 11,7 desde 2005 a 2011. Pero también que “con la articulación del Plan Nacer y la Asignación Universal por Hijo, las consultas y los controles aumentaron un 50%”.

Por último, la primera mandataria resaltó que “el Plan Nacer es también la Asignación Universal por Hijo”, ya que “no hay plan de salud que aguante si no hay trabajo, agua potable, trabajo y si los chicos no comen bien”.

El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno-infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados alcanzados; por priorizar la estrategia de la atención primaria de la salud (APS) y por contribuir al descenso de la morbi-mortalidad de la población materno-infantil, y a la reducción de brechas entre jurisdicciones.