Hoy - Piden suba en el precio de la leche

Sábado 04 de Agosto de 2012 - 00:22 hs

Productores tamberos bloquearán industrias desde este lunes

Lo definieron el sábado en una asamblea realizada en Rafaela, donde participaron unos 250 productores. Negociar el martes, con la presión de los bloqueos, fue lo que consideraron más adecuado.

Luego de la reunión con el Gobierno, donde por decisión del Ministro de Agricultura se excluyera a las industrias, sin resultados en la consecución de una mejora en los precios de las liquidaciones, anoche en la Sociedad Rural de Rafaela se decidió avanzar hacia una nueva medida de fuerza, la de bloquear a las industrias desde el lunes, esperando un nuevo encuentro el martes, con representantes del Estado.

La reunión se inició ante más de 250 productores que acudieron a la convocatoria donde los representantes de las entidades relataron las alternativas del encuentro que el jueves por la tarde, durante más de dos horas y media mantuvieron con Norberto Yauhar, el secretario de Relaciones Institucionales ministeriales, Haroldo Lebed; y el subsecretario de Lechería, Jorge Videla. Además de Julio Aimar, titular de la Mesa Nacional de Productores de Leche, ingresaron al despacho Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias; y Daniel Oggero, director del Distrito XII de Federación Agraria Argentina, como parte de los cinco habilitados por la MNPL, mientras que Oscar Poi, responsable de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, lo hizo junto al resto de las entidades de Córdoba, La Pampa; y Santiago del Estero.

Fue así que alternando el relato Vionnet, Oggero y Poi, remarcaron ante los productores las alternativas más salientes del encuentro en el que el Gobierno manifestó querer más leche, porque está abriendo mercados y necesita más materia prima, aunque actualmente los precios limiten las condiciones de venta, más allá de la marcada demanda externa, ya no tanto interna.

El Ministro se empezó a enterar en el encuentro de las condiciones de la cadena y dijo querer asegurar la rentabilidad al sector de la industria, dar más renta a los productores y que la comercialización reparta parte de todo lo que se lleva.

Mientras, la producción considera haber empezado de cero, teniendo en cuenta que están igual que en 2009 cuando participaban del 24 por ciento del precio final de los productos, cuando se pagaron algunas compensaciones, pero por ahora el Gobierno no tiene la intención hasta no revisar la competitividad de cada eslabón, algo que nunca hicieron hasta el momento y puede demandar meses. A pesar que el martes esté organizada la reunión con representantes del Ministerio de Economía de la Nación, del segmento de Competitividad y de la AFIP, para entender dónde está el exceso de renta en la cadena; y que se consiga, quizá a través del IVA de las exportaciones un caudal para aplicar compensaciones.

Al no estar la industria para hablar de números, se pidió que todo lo que se consiga en precios sea retroactivo a julio, aunque en el transcurso de la asamblea se remarcó que para la liquidación que está llegando no se sabe a qué precio la harán las industrias, entre las cuales la mayoría de las grandes puede mantener lo que venía abonando, pero en el caso de las pymes la situación es muy crítica.

Se afirmó que menos de 1,71 los productores no podían recibir, que hay necesidad de tener líneas de créditos, pero siempre a partir de una actividad rentable.

Fue con la explicitación de la voluntad de seguir participando de las negociaciones y las convocatorias gubernamentales que los dirigentes presentes -que además de Poi, Oggero y Vionnet incluían a Fernando Calcha, presidente de la SRR, a Jesús Vanzetti de la SR de San Francisco; y a Gustavo Colombero, de Fecet- van a ayudar, pero que son los productores los que definen el camino del conflicto, rechazado por la industria y que puede tener consecuencias legales en muchos casos.

En diálogo con LT10, Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural del Departamento Las Colonias, expresó que “esto sucede porque entramos en un modelo económico que nos tiene en conflicto permanente. Con una inflación del 20% anual, nadie quiere perder en esta situación e crecimiento de precios. Y si alguien queda rezagado, genera un conflicto. Si uno no actualiza los precios, de un año para otro puede llegar a fundirse. La inflación va en contra de la producción y de la creación de riqueza para que la gente viva mejor”.

Además, Gustavo Vionnet agregó que “a nadie le gusta tomar una medida extrema. Llegar al punto de no entregar el producto es una cosa gravísima porque le productor pone en juego su propia empresa. Ahora, esto no es nuevo. Desde el mes de marzo que venimos advirtiendo sobre esta situación. Esta medida refleja la desesperación de los productores”.

“Yo pienso que la sociedad va a tomar nota porque las cámaras van a estar mirando a los campos. Esta es una factura para la política porque no resuelve un problema que viene desde hace mucho tiempo. La política prefiere pelearse con los productores y no con el lobby de la industria o de los supermercadistas. Muchas veces le hemos propuesto a las industrias luchar juntos contra el comercio abusivo y no quisieron. Ellos también prefieren lidiar con nosotros. Por lo tanto, nosotros decidimos luchar. No estamos dispuestos a que se sigan cerrando tambos”, subrayó el presidente de la Sociedad Rural del Departamento Las Colonias.

Finalmente, Gustavo Vionnet remarcó que “la población se tiene que quedar tranquila porque no va a estar desabastecida. No faltará ni un litro de leche en la góndola. Según la industria, ellos tiene leche de sobra”.

Fuente: la opinión