Hoy

Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 22:10 hs

Sciara: "No pediremos prestado al mismo que nos está debiendo"

El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, desestimó la posibilidad de pedir un crédito a la Ansés como lo hizo Buenos Aires. Dijo que el organismo le debe a la provincia 1.307 millones de pesos.

 Con deudas por parte de la Nación y con el horizonte cada vez más lejano de la aprobación de la reforma tributaria, la provincia admitió que vive un ahogo financiero. De todas formas descartan que vayan a pedir un crédito a la Ansés, tal como lo hiciera Buenos Aires.

El ministro de Hacienda de la provincia, Angel Sciara, sostuvo que el "ahogo financiero" al cual se refirió el gobernador Bonfatti no impactará en la actividad económica de la provincia.

"El ahogo no significa que nos hundimos, sino que podemos seguir nadando a flor de agua cumpliendo con las obligaciones de todo gobierno, que es atender las necesidades de la gente y tratar de avanzar, en la medida de lo posible y al ritmo que nos permiten las cuentas públicas, en las inversiones que son necesarias tanto en el punto de vista social como productivo", señaló Sciara.

En este marco, dijo que Santa Fe debe hacer convivir los recursos genuinos que vienen tanto de impuestos nacionales y provinciales, con gastos crecientes "que hacen que ante determinadas circunstancias los equilibrios que serían deseables desde el punto de vista presupuestario no se dan".

Consultado sobre la posibilidad de que Santa Fe, al igual que Buenos Aires, pida un crédito a la Ansés para poder cumplir con sus obligaciones, Sciara fue tajante: "No necesitamos pedir prestado a la Ansés si nos están debiendo 1.307 millones de pesos".

"Nuestro gobierno no cometería semejante irresponsabilidad de pedirle prestado al mismo que nos está debiendo", dijo el ministro, en referencia a la millonaria deuda que el organismo tiene con la Caja de Jubilaciones.

Se trata de una deuda que se suma a la medida cautelar presentada por la provincia ante la Corte Suprema de Justicia "por la extracción, a nuestro juicio sin causa, de un 15 por ciento para el financiamiento de la Ansés que proviene del pacto de 1992", explicó Sciara. Pese al déficit, dijo que nunca se les pasó por la cabeza "ni está en nuestra agenda desprendernos de la Caja de Jubilaciones".

Respecto de la reforma tributaria, con media sanción del Senado aunque con muchas objeciones de Diputados, dijo: "No la tendremos hasta fin de año, con lo cual los resultados del esquema recaudatorio lo vamos a tener recien para 2013".

"No nos va a liberar de ese ahogo financiero una reforma tributaria que recien tenga impacto en 2013", sentenció Sciara.

Fuente: La Capital