El Merval finalizó la rueda con una caída de 0,03%, hasta situarse en las 2.399,58 unidades, en línea con Wall Street, luego que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos adelantará que solo aplicará nuevas medidas de estímulo en caso "de ser necesario".
Las bajas más importantes las experimentaron: Telecom Argentina (4,35%), Edenor (3,78%) y Francés (1,58%).
“A pesar de la tensa espera por la decisión de la Fed de fondo, que finalmente repitió sus promesas de bajas tasas y ‘pateó la pelota’ de nuevos estímulos hacia la próxima reunión, los activos financieros locales absorbieron satisfactoriamente dicho veredicto desde el norte”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Fue así que el Merval finalmente cerró estable, a raíz de la contribución de Tenaris (+1,25%) empujada por su positivo balance, con un volumen de operaciones que continuó reducido”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió apenas $ 23.259.334, con un balance de 32 papeles en baja, 28 en alza y 10 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los títulos públicos?
“También registraron ligeras variaciones los bonos (+0,1%) entre las principales referencias, con los dólares medios (+0,5%) liderando ante la reinversión del Boden 2012 que impulsan los inversores más rezagados, tal vez algo nostálgicos por no contar más con el histórico ‘RG12’ en las pantallas”, detalló Ber en su trabajo.
Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,43%, el NF18 subió 0,36%, el Par en pesos ganó 1,76%, el Boden 2015 ascendió 0,82% y el Boden 2014 cedió 0,40%.
“En cambio, los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cayeron en promedio un 0,6%”, precisó.
El TVPA (en dólares) se contrajo 0,66%, el TVPP (en pesos) perdió 0,56% y el TVPY (regido por la ley extranjera) descendió 0,66%.
¿Qué pasará mañana?
“Con una Fed que ‘jugó callada’ en esta reunión, apuntando a postergar la decisión del ‘QE3’ hasta la próxima reunión de mediados de septiembre y así tener un mes y medio más de evaluación de datos ‘macro’, se acentúa de inmediato la presión mañana para el BCE”, explicó en su informe Ber.
Según el economista, “a este escenario mundial, los inversores locales deben sumar el vencimiento del Boden 2012, el cual es un importante hito ya que dejará definitivamente atrás la pesadilla de la crisis del 2001, y además obliga a los tenedores a evaluar la reinversión de dichos fondos”.
“Aquellos inversores que, aprovechando los exagerados rendimientos de los títulos en dólares que no se condicen con el bajo endeudamiento en manos privadas y el más liviano perfil de compromisos financieros de los próximos años, busquen no perder dicha valiosa exposición deben arbitrar hacia el Boden 2015, que se convierte por su relación liquidez-duration en el ‘heredero natural’, así como también hacia el Bonar 2013 y el Bonar 2017”, completó.
Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 21:55 hs
El Merval se contagió del pesimismo de Wall Street
Fuente: cronista