El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, se mostró satisfecho y muy conforme con la reunión que mantuvo esta mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien con su predisposición habitual le adelantó que a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los productos inscriptos ante el organismo para el tratamiento de fibrosis quísticas están siendo abastecidos en el mercado mediante los canales habituales de distribución.
También le refirió que la ANMAT habilitó ayer como importadora de especialidades medicinales en las formas de sólidos orales y suplementos dietarios, a la farmacia denominada FIPAN, propiedad de la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas, lo que le permite a la citada entidad ingresar al país medicamentos para el tratamiento de la patología.
Además, autorizó a los responsables de FIPAN a ingresar al país los nebulizadores específicos para el tratamiento de la fibrosis quística a través de la modalidad de “uso compasivo”, trámite que se realiza a través de la Dirección de Tecnología Médica de la ANMAT.
Lo hizo, luego de ser interiorizado por Cappiello de las dificultades planteadas por la falta de algunos medicamentos para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes, tal como reclamaron pacientes y familiares, motivando el pedido de encontrarse para expresarle personalmente aspectos puntuales de esa preocupación emergente.
Cappiello le manifestó a Manzur, con quien mantiene un dialogo permanente, que había tomado conocimiento, al comunicarse con la Asociación Rosarina que los nuclea y en el marco del seguimiento de la situación en materia de insumos hospitalarios en territorio provincial, del momento que viven los enfermos de fibrosis quística que hicieron conocer no tener ya algunos fármacos para sus terapias...
Por ello, solicitó una entrevista al ministro nacional, a fin de hacerle conocer la situación y solicitándole su intervención para solucionar y revertir la dificultad que se atraviesa a efectos de que se permita la importación de medicamentos e insumos faltantes en la provincia.
Acerca de la situación, el funcionario provincial le detalló a Manzur algunos de los medicamentos que le fueran acercados por la la organización Amor, de Rosario, integrada mayoritariamente por familiares y pacientes que luchan para una mejor calidad de vida de quienes tienen esta patología.
CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN
Durante el encuentro de más de una hora también se abordaron otros aspectos de la gestión vinculados con las campañas de vacunación que se están llevando adelante, lo atinente a las enfermedades de invierno y sobre la bronquiolitis, que no ha registrado ningún fallecimiento y cuyos casos se mantuvieron en el nivel del año pasado, siendo importante en ese sentido las insistentes campañas de vacunación que se realizan en todo el país.
Finalmente, Cappiello agradeció a Manzur su predisposición para dar solución a la situación planteada, comprendiendo la angustia de pacientes y familiares.
Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 21:11 hs