Hoy

Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 19:09 hs

La provincia adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebra el 20º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el marco del proyecto iniciado en 1992.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora desde hoy y hasta el 7 de agosto.

Este año se celebrará el 20º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, proyecto iniciado en 1992, por tal motivo se realizará un balance de los logros y se abordará lo que resta por recorrer bajo el lema:“Comprensión del pasado - Planificación del futuro”. Asimismo, se celebran los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño (OMS– Unicef)

IMPORTANCIA

La titular de organismo, Nora Redondo, aludió a que “la OMS destacó la importancia de la lactancia materna por ser la manera ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, fundamental para la supervivencia infantil, pues reduce la mortalidad y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta”.

“Amamantar es la forma de establecer y reforzar el vínculo y el apego entre la mamá y el bebé, dándole además al niño la sensación de protección y seguridad que necesita para ser una persona segura de sí misma, incidiendo así de manera positiva en la formación de su personalidad para el resto de su vida”, precisó la funcionaria.

En tanto, la OMS puso de relieve que el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final el embarazo) es el alimento perfecto para el recién nacido, cuya administración debe comenzar en la primera hora de vida.

La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, debiéndose complementar con otros alimentos hasta los dos años.

ACTIVIDADES

Con motivo de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna se realizarán en las Maternidades de los efectores públicos provinciales talleres muestras y conferencias, con el objetivo de fortalecer la percepción y el conocimiento sobre la importancia del amamantamiento.

La actividad central del Ministerio de Salud provincial se realizará en conjunto con la Secretaria de Salud Publica de Rosario el 8 de agosto, a las 8:30, en el Hospital Provincial. Será un encuentro a modo de cierre de la semana para compartir la propuesta de guía de lactancia, evaluación de la semana y acordar líneas para el año que sigue como motor de las acciones que se quieren desarrollar.

En ese sentido, se inscriben distintas actividades programadas desde hoy y hasta el 7 del corriente en los servicios de los distintos hospitales santafesinos, como el Iturraspe, a través del Comité de Lactancia Materna, el Cullen y el de Niños Orlando Alassia de la ciudad capital y Provincial, Centenario, Roque Saenz Peña, Maternidad Martin, de Rosario y Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, los Samcos de Santo Tomé, San Carlos Centro, Sunchales, Centros de Salud de Santa Fe y la Sociedad Argentina de Pediatria, Filial Santa Fe.

ALGUNOS DATOS

Hace 20 años, Waba– Alianza Mundial pro Lactancia Materna, lanzó por primera vez, la Semana Mundial de Lactancia Materna –Smlm, con el tema “Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños y las Niñas”.

La OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrollaron conjuntamente la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño (EM), en el 2002, para reafirmar las cuatro metas de Innocenti de 1995 y otros nuevos objetivos.

La EM identificó claramente la necesidad de prácticas óptimas de alimentación infantil para reducir la malnutrición y la pobreza. Se basa en un enfoque de derechos humanos y hace un llamado para que se desarrollen políticas integrales de alimentación del lactante y niño pequeño. También es una guía sobre cómo proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, seguida por dos años o más, de una combinación de lactancia materna continua y una alimentación complementaria, adecuada y apropiada con otros alimentos locales a partir de los seis meses.