Hoy

Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 00:19 hs

El Gobierno presentó una protesta formal por destrozos en Darwin

El Gobierno argentino repudió la profanación del Monumento a los soldados argentinos caídos en el conflicto armado de 1982, erigido en el Cementerio de Darwin, y presentó un reclamo formal a las autoridades del Reino Unido para que "investigue" y "castigue" a los responsables del hecho.

"El Gobierno argentino exige al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el inmediato esclarecimiento de los hechos acontecidos, mediante una investigación imparcial que identifique y castigue a los responsables de una grave ofensa que vulnera la sacralidad del lugar", sostuvo la Cancillería mediante un comunicado.

A su vez, la diplomacia argentina confirmó que este miércoles presentará "una protesta oficial" sobre el caso ante el gobierno de Gran Bretaña e "informará del hecho a las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional". La administración de Cristina Kirchner aprovechó la ocasión además para volver a pedir a las autoridades británicas que "deje de ignorar las decisiones de las Naciones Unidas y dé fin a la continua ostentación de armamento y la presencia de submarinos con capacidad nuclear en el Atlántico Sur".

"La Argentina invita a Gran Bretaña a responder con el diálogo frente a la barbarie y que, ante la irracionalidad de unos pocos, lideremos el deseo de las mayorías de poner fin al conflicto colonial en Malvinas y todos los territorios que aún son víctimas de ideologías perimidas", agregó el comunicado. Por último el Gobierno argentino ratificó su "compromiso con la memoria de los argentinos caídos en el conflicto de 1982 y el reconocimiento eterno por su sacrificio".



El gobierno británico de Malvinas salió a condenar los daños producidos en el cementerio argentino de Darwin en las Islas Malvinas, al parecer a raíz de un acto vandálico, y advirtió que la policía "está investigando" el episodio. "Por lo que se nos ha dicho se produjo un daño a una pantalla de vidrio. Entendemos que la policía está investigando lo que parece ser un acto de vandalismo. Es evidente que nosotros condenamos cualquier acción de este tipo, y lamento mucho que esto sucediera", señaló mediante un comunicado el miembro de la Asamblea Legislativa, Sawle Dick.

Al respecto, dijo que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue informada sobre lo acontecido y detalló que ya se está trabajando "en los arreglos para su reparación". Precisamente, la Comisión de Familiares había denunciado este episodio el pasado lunes, al señalar que Sebastián Socodo, quien se desempeña en el mantenimiento del Monumento, les informó que "se produjo un acto vandálico en perjuicio del Monumento en cuestión, donde se habría atacado la urna que contiene la imagen de la Virgen de Luján que preside el conjunto conmemorativo".

Fuente: na