Federación Agraria Argentina (FAA) organizó en Rosario una Jornada sobre Uso y Tenencia de la Tierra y reclamó por una nueva ley de Arrendamientos mientras su titular, Eduardo Buzzi, alertó sobre el riesgo de los pueblos del interior.
La entidad también pidió políticas que frenen el proceso de concentración económica.
El encuentro contó con la presencia de productores de todo el país, legisladores nacionales, técnicos y jefes comunales.
Buzzi, quien presidió la reunión, denunció que "con este modelo están en riesgo los pueblos del interior".
Con la presencia de su conducción nacional, se desarrolló la jornada de Reflexión: "Pooles de siembra, megaempresas agropecuarias y modificación de la ley de Contratos Agrarios".
Participaron productores de varias regiones del país, legisladores, investigadores y jefes comunales, que comparten la preocupación por la concentración agropecuaria vigente.
En la apertura Buzzi señaló: "En la última década se viene aplicando en materia agropecuaria una reforma agraria al revés. Por este camino, podemos tener producción, pero sin gente. Vamos hacia una agricultura sin agricultores y están en riesgo nuestros pueblos del interior".
"Por eso es oportuna esta Jornada y que sigamos impulsando desde FAA propuestas que apunten a democratizar en la Argentina el uso y la tenencia de la tierra", dijo.
En la Jornada expusieron el Secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani y el investigador del CONICET, Marcelo Sili.
Los dirigentes federados y diputados nacionales Omar Barchetta, Ulises Forte y Pablo Orsolini informaron sobre el estado parlamentario de los proyectos que impulsa la Federación Agraria en el Congreso Nacional, entre ellos el de Ley de Arrendamientos.
Hubo otro panel, con presencia de jefes comunales de pueblos afectados por el avance de los pooles de siembra, como las localidades santafesinas de Bigand, Arminda y Miguel Torres.
Además habló el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Garré, situada en la provincia de Buenos Aires.
En su presentación, Buzzi mencionó: "La batalla también es cultural, porque la política aplicada en las últimas instaló como natural el hecho de que la tenencia de la tierra se regule por condiciones de mercado".
Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 00:14 hs
Los ruralistas no bajan el nivel de alarma
Fuente: na