LT10

Martes 31 de Julio de 2012 - 18:11 hs

Difusión del video de torturas en comisaría de Salta habría sido una venganza por deuda

Así lo señaló un informe agregado al expediente judicial de la investigación que involucra a seis miembros de la fuerza provincial.

La difusión del video que reveló la aplicación de tormentos a dos detenidos en una comisaría de la localidad salteña de General Güemes, habría sido una venganza por una transacción comercial fallida entre policías de esa dependencia. Así lo señaló un informe agregado al expediente judicial de la investigación que involucra a seis miembros de la fuerza provincial, acusados del delito de "apremios ilegales calificados".

El Nuevo Diario de Salta informó sobre la existencia del informe en el que se advierte que el oficial Tomás Arias y el cabo Marcos Gordillo aparentemente estaban enfrentados por una deuda.

Según ese informe, Arias adeudaba 1.000 pesos a su compañero por un supuesto negocio cuyas características no fue revelada.

Ante la falta de pago, de acuerdo a la constancia judicial, informó el matutino, Gordillo se habría "cobrado" la deuda apropiándose de un objeto que le había vendido a su compañero y que sería la razón de la disputa.

En ese momento, ambos revistaban en la comisaría 11, de General Güemes. En esa dependencia se aplicaron los apremios ilegales a dos detenidos, como se vio en un video casero subido a internet que alcanzó gran repercusión pública y derivó en una causa judicial.

El informe del expediente, según Nuevo Diario, mencionó que Arias tomo contacto con su primo, el oficial Roberto Barrionuevo, y ambos habrían acordado subir el video a internet para tomar venganza de Gordillo, aunque sin medir las consecuencias de la divulgación.

Barrionuevo negó ante el juez Pablo Farah haber sido quien grabó el video y para esta semana se esperaba el testimonio de Alfonso Frías, un joven que supuestamente, encargado por Arias y Barrionuevo, habría sido quien subió el video a la red.

Fuentes policiales consultadas sobre el informe que figura en la causa dieron crédito a la versión y reconocieron la existencia de "internas" dentro de la fuerza. De todas formas, la investigación continuaba sin descartar otras hipótesis.