Hoy

Martes 31 de Julio de 2012 - 00:32 hs

El escenario del Teatro Municipal se transforma en pista de hielo

Esta semana nuestra ciudad será escenario para un acontecimiento inédito en nuestro país. Por primera vez en su historia, el Ballet de Moscú sobre hielo actuará en un Teatro de la Argentina. Por este motivo, desde este mediodía, la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo está transformando su postal cotidiana convirtiendo sus tablas en una majestuosa e innovadora pista de hielo sobre la que esta compañía rusa ofrecerá mañana y pasado tres funciones de “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, y una serie de ‘divertimentos de reconocidas obras de ballet’. La primera se concretará este martes a las 20, la segunda el miércoles a las 18 y la tercera el mismo día, pero a las 20.

Por este motivo, un equipo de técnicos especialistas del Ballet está trabajando intensamente en el montaje de la pista de hielo. Para construirla utilizan una sofisticada maquinaria de última tecnología que permite hacer hielo en tan sólo 18 horas y que mantiene la pista en condiciones óptimas para que los artistas puedan actuar varios días seguidos. La superficie de la plataforma abarcará 70 metros cuadrados y, en total, soportará unas tres toneladas de peso a las que debemos sumarle el de los 15 bailarines.


Toneladas de hielo triturado son las que se vierten en una pista especialmente diseñada para crear una superficie lisa y compacta. El agua se desliza entre las virutas del hielo y se congela en capas en un proceso que tarda 18 horas. Módulos de 1,20 metros x 1,20 metros construyen el escenario de hielo que en total medirá unos 70 metros cuadrados, distribuidos en 10 metros de ancho por 7 metros de largo. La estructura está cubierta por unas mangueras por las cuales circula un líquido especial, refrigerante, que mantiene la temperatura a 20 o 25 grados bajo cero. Todo esto crea una pista de 7 centímetros de espesor y unas tres toneladas de peso. Vale destacar que la tecnología que se utiliza garantiza, además, un alto nivel de protección para el escenario del Teatro asegurando que luego de la presentación las tablas permanecerán en óptimas condiciones sus tablas.

Por cierto, la máquina de congelación es traída de Moscú y fue construida de manera casi artesanal por un técnico especialista en este tema. El impactante aparato mantiene el hielo a punto para que los artistas puedan realizar sus espectáculos durante varios días seguidos. Esta tecnología permitió convertir en pista de hielo los escenarios de los teatros más importantes del mundo como la Opera de Sidney, el Gran Salón del Pueblo de Pekín, el Lincoln Center de Nueva York y la Opera de Singapur. En nuestro país, en cambio, el Ballet de Moscú sólo se ha presentado en estadios, casinos y salones de usos múltiples; por tanto, la función que se realizará en nuestra ciudad será inédita para la Argentina por ser la primera vez que actuarán en un Teatro.



Nuestra ciudad fue elegida para las últimas funciones de la primera parte de una exitosa y convocante gira latinoamericana que comenzó hace cuatro meses. En este marco, el Ballet de Moscú visitó países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, y Perú. En la Argentina actuó en Rosario, Mendoza, Corrientes y Salta, ciudad donde asistieron más de 20.000 personas al show. Luego de función en nuestra capital, la compañía hará un descanso y retomará los espectáculos en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.




Fuente: municipalidad de santa fe