Hoy

Lunes 30 de Julio de 2012 - 20:12 hs

Bonfatti expuso ante empresarios cordobeses la visión y las estrategias de desarrollo de Santa Fe

 “A la hora de encarar los nuevos desafíos de nuestro tiempo son precondiciones decisivas la seguridad jurídica, la calidad institucional y el permanente ejercicio del diálogo; ese es nuestro punto de partida en la Provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti, durante la disertación que realizó este mediodía ante empresarios cordobeses en el salón Lugones del Sheraton Córdoba Hotel, en una actividad que organizó la Fundación Mediterránea. La apertura y palabras de bienvenida las dio el vicepresidente de la fundación Sergio Roggio.


“Vivimos un momento económico particular, pleno de tensiones y reacomodamientos. Pero quiero decirles que estoy convencido de que en momentos de dificultades es cuando los argentinos somos más creativos, porque siempre logramos encontrar nuevas salidas y fortalezas escondidas. Por eso, frente a los nuevos escenarios, Estado y sector privado tenemos -más que nunca- que hacer nuestra la premisa de trabajar codo a codo. Puedo asegurarles que cuentan con el compromiso de Santa Fe para eso”, fue el mensaje del gobernador.


El mandatario santafesino comenzó su exposición señalando que “asistimos a un escenario mundial con profundas transformaciones donde las formas de producción presentan formatos estructuralmente novedosos; las comunicaciones han revolucionado nuestra manera de vivir y hacer en el mundo, y las viejas dinámicas de vinculación se vuelven obsoletas para enfrentar desafíos y potenciar oportunidades. Estados nacionales, provincias y municipios; sector privado y tercer sector; todos estamos ante nuevas formas de relación que cruzan por igual lo público-estatal, lo público-no estatal y lo privado”.


Bonfatti también se manifestó sobre el rol del Estado y sus perspectivas, subrayando que “hemos experimentado el agotamiento de la matriz Estado-Céntrica y también la deconstrucción social que trajo aparejada la aplicación de las políticas neoliberales. La vocación por la concertación y la complementariedad tienen que ser el aprendizaje más profundo que obtengamos de los errores del pasado”.


Y agregó: “Tenemos que tener en cuenta también que -a la hora de motorizar el desarrollo humano de nuestras sociedades- existen precondiciones políticas e institucionales que los Estados de todos los niveles debemos garantizar”.


UN PLAN ESTRATÉGICO A 20 AÑOS


“Desde nuestra experiencia al frente del gobierno provincial, hemos hecho de estas precondiciones la base a partir de la cual nos propusimos impulsar un nuevo paradigma en gestión pública. Un paradigma basado en una premisa muy sencilla: dejar de correr detrás de las demandas, para pensar cuál es el horizonte hacia el cual queremos avanzar, y luego cuáles las herramientas para llegar hasta allí”, explicó el gobernador cuando se refirió a la visión y las estrategias de desarrollo de la provincia de Santa Fe.


Y mencionó al Plan Estratégico Provincial, proyectado a un horizonte de 20 años, como uno de los pilares de la transformación de la provincia que involucró a más de 15 mil santafesinos y santafesinas que se organizaron en 60 asambleas ciudadanas. “Un Plan que contiene 234 proyectos estratégicos ordenados en tres líneas que abarcan la riqueza y complejidad de nuestra provincia (Territorio Integrado, Calidad Social y Economía del Desarrollo), y cuya ejecución y seguimiento es monitoreada no solo por los propios ciudadanos de la provincia en diversos espacios participativos, sino también por la Comisión Europea”, explicó el mandatario.


EN EL CAMINO DE UNA ECONOMÍA QUE PRODUZCA


Antonio Bonfatti detalló a continuación algunas de las principales políticas públicas que está implementando el gobierno provincial. Y en ese sentido, señaló que “Santa Fe está trabajando por una economía del desarrollo; por una economía que produzca, y cuya producción se vuelva crecientemente competitiva en el mercado nacional e internacional. Lo hacemos impulsando la difusión de nuestros productos a nivel nacional, y promoviendo el perfil exportador de nuestras empresas en ferias y misiones internacionales, como la que realizamos durante mayo por países de la Liga de Estados Árabes, junto a legisladores provinciales y empresarios. Ese es el camino que impulsamos también para la Región Centro, cuya presidencia este año es responsabilidad de nuestra provincia”.


E indicó que había dos conceptos clave: sistemas productivos y cadenas de valor. “En Santa Fe, hemos identificado cinco sistemas productivos que actúan como motores del desarrollo y se organizan en cadenas de valor: sistema de agroalimentos y biocombustibles; sistema metalmecánico, químico y otras manufacturas; sistema de empresas de base tecnológica; sistema de turismo, comercio y servicios; y sistema hídrico, forestal y minero. Trabajamos desde allí de manera concertada, sector público y sector privado, desde cada uno de los consejos de las cadenas de valor”, sintetizó el gobernador.


También se refirió a la expansión de los parques y áreas industriales, cuyo impulso ha tenido en esta gestión resultados altamente positivos, facilitando la radicación de empresas en el territorio santafesino. “Además, hemos presentado a la Legislatura el proyecto para la constitución de la Corporación Financiera de la provincia, a fin de tener una herramienta político-administrativa que sirva para apalancar el desarrollo integral de la empresa”, remarcó.


Otro párrafo aparte mereció la firma del decreto que creó un acuerdo público-privado para abordar definitivamente el Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe, “que concentrará en un único espacio las instalaciones, servicios y funciones que requieren las actividades del comercio mayorista, junto a servicios de transporte y logística”.


También, hizo hincapié en el “exitoso proceso de licitación de la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución, y del fortalecimiento del Parque Tecnológico Litoral Centro y el Polo Tecnológico Rosario, a diversificar a este último con el desarrollo del Área Tecnológica Metropolitana, y a seguir avanzando en la articulación del Polo Tecnológico Reconquista y la incubadora de empresas de base tecnológica de la ciudad de Villa Ocampo. Estas iniciativas, junto con el anual reconocimiento provincial a más de un centenar de proyectos que trabajan por la innovación productiva y la investigación científica, son algunos de los ejemplos del sistema provincial de innovación regionalizado que estamos construyendo”.


ENERGÍA, EN UN HORIZONTE ESTRATÉGICO


En la disertación ante los empresarios, el gobernador de Santa Fe se refirió especialmente a la cuestión energética y la calificó como “central en un horizonte estratégico”, y dijo que su gobierno estaba trabajando para modificar la matriz energética de la provincia, a fin de incorporar energías alternativas. “Y mientras lo hacemos, avanzamos hacia la formación de una Empresa Subdistribuidora provincial de carácter público-privado para la provisión de gas por redes para uso domiciliario e industrial, y seguimos recuperando nuestra pública Empresa Provincial de la Energía, mediante la concreción de un plan de obras que este año superará los 300 millones de pesos”, detalló.


EL EJEMPLO DE SANTA FE


En otro tramo de la disertación, Antonio Bonfatti a la sociedad de la inclusión social y de la integración territorial. Y dijo que solo algunos ejemplos demostraban dónde está ubicada hoy Santa Fe a nivel nacional. “Santa Fe le garantiza a los jubilados y pensionados el 82% móvil (desde diciembre de 2007 a marzo de este año el incremento del haber mínimo para las jubilaciones ha sido de más del 560%, mientras que para las pensiones superó el 420%); es una de las dos provincias del país que comparten el salario docente más alto; es la única provincia del país (y uno de los dos Estados subnacionales en toda Sudamérica) que ha creado Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo, lo cual representa un universo de más de 147 mil trabajadores y más de mil empresas involucrados”, expresó.


Para agregar que “en poco más de cuatro años y medio de gestión hemos proyectado la construcción de 94 Centros de Atención Primaria de la Salud, de los cuales 56 ya han sido inaugurados; se suman a ellos 8 nuevos hospitales. Hemos encarado la cuestión del hábitat; del agua potable, con la proyección de un sistema provincial de 12 acueductos; seguimos avanzando en la Nueva Terminal Multipropósito, y la posterior operatoria del Puerto de Santa Fe, y en la ampliación del Puerto de Rosario”.


UN ESTADO EFICIENTE, ACTIVO Y QUE DÉ SERVICIOS


En la parte final de su alocución, el gobernador Bonfatti fue preciso a la hora de dar su opinión en cómo gestionar el Estado y aplicar las políticas gubernamentales. “Sabemos que políticas como estas delinean el rol del Estado que necesitamos en el Siglo XXI. Un Estado activo y eficiente, que acompañe a la producción y dé servicios, que brinde una educación de calidad y salud para todos, que haga cierta la posibilidad de mejorar la infraestructura y generar caminos y vías de conectividad”, concluyó.


JORNADA DE TRABAJO


Tras su exposición, Bonfatti participó de un almuerzo con dirigentes y empresarios que integran la Fundación Mediterránea.


“Perspectivas Económicas de Argentina” se denominó la jornada de trabajo que organizó esa asociación sin fines de lucro, y estuvo a cargo del licenciado Gustavo Reyes, Investigador Jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Mendoza, de la Fundación Mediterránea.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe