El riesgo país, un efecto actualmente negativo para las empresas locales que necesitan financiamiento internacional para encarar proyectos de inversión, está frenando iniciativas orientadas a incrementar la oferta energética local.
El caso más reciente es el de la ex Emgasud, rebautizada como Genneia desde que su fundador, Alejandro Ivanissevich, cedió parte del capital del grupo energético a los accionistas del Banco Macro y al empresario mexicano David Martinez.
Con la nueva identidad corporativa, la firma apunta a concentrarse en el uso de nuevas tecnologías para desarrollar proyectos de energía renovable.
Por eso, y tras el desembarco de los nuevos accionistas, anunció proyectos por u$s 800 millones para construir, en un plazo de cinco años, un parque eólico en Puerto Madryn, tres centrales térmicas a biocombustible, una de energía solar y otras dos convencionales.
En total, se trata de un aporte al mercado interconectado nacional que controla el Estado a través de Cammesa, de alrededor de 2.000 megavatios en diferentes clases de energía.
Actualmente, esos planes se encuentran demorados en su ejecución, por falta de fuentes externas de financiamiento. La crisis europea y la incertidumbre política y económica que genera Argentina a los capitales internacionales son los principales obstáculos. Los planes siguen, cambian los plazos y las adecuaciones a los tiempos que corren y a la crisis global, reconoció Walter Lanosa, CEO de Genneia ante El Cronista.
Se hace díficil salir a los mercados internacionales en busca de crédito para invertir en la Argentina, agregó el ejecutivo, que dejó un alto puesto jerárquico en Total desde el cual manejaba las operaciones de esa empresa en Medio Oriente y África, para mudarse a Buenos Aires a conducir la nueva etapa de la ex Emgasud.
En este marco, reconoció que no podemos salir a ofrecer un bono a una tasa que sería mucho más alta que la lógica y que nadie estará dispuesto a pagar, así como nadie está dispuesto a invertir en proyectos en la Argentina, por el riesgo país.
Según el propio Lanosa, las variantes que baraja Genneia para no tener que abandonar las inversiones son dos. Por un lado, buscar financiamiento local a partir de los bancos públicos como el Nación o el Hipotecario, o de entidades oficiales como el BICE o la propia ANSeS. Hemos mantenido encuentros con legisladores y con funcionarios para plantear este escenario y comentarles que sería positivo que el dinero público pueda financiar un aumento de la matriz energética de una economía en crecimiento, dijo.
También explicó que la segunda opción sería encontrar grupos privados locales o extranjeros interesados en asociarse a los proyectos de Genneia. Estamos dispuestos a asociarnos en nuestros proyectos a cambio de capital para poder concretarlos, aseguró.
En ambas opciones aclaró que la intención es buscar variantes para ir más rápido y poder consolidar la energía eólica como alternativa en la Argentina. En este sentido, ejemplificó con el aporte que brindaría el parque eólico de Madryn si estuviera en operaciones. Debería dar energía a 100.000 hogares.
En septiembre del año pasado, y con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, inauguró la primera etapa del Parque Eólico Rawson (PER) que construye en Chubut.
Viernes 27 de Julio de 2012 - 07:55 hs
Grupo energético local frena proyectos por u$s 800 millones
Fuente: cronista.com