Hoy - La furia es la favorito

Domingo 01 de Julio de 2012 - 14:13 hs

Las selecciones de España e Italia van por la corona europea

Desde las 15.45 juegan en Ucrania. Ya se enfrentaron en la serie de grupos e igualaron 1-1.

Llegó la hora. España e Italia definen el título de campeón europeo en el estadio Olímpico. La Roja tratará de ratificar su extraordinario período tras haber haber logrado la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. Nunca un campeón repitió el título en la siguiente edición y sólo dos, Alemania, en 1976, y la extinta Unión Soviética, en 1964, estuvieron cerca de lograrlo. Para la Azzurra será el momento de confirmar un cambio de rumbo en su estilo, manifestado claramente desde que Césare Prandelli tomó la conducción de la Nazionale.

En la serie de grupos igualaron 1-1 y hace dos semanas, mucho antes de que cualquier equipo se hubiera ganado un lugar en la final, España tuvo la oportunidad de eliminar a Italia. En fecha final, España jugó contra Croacia sabiendo que un 2-2 habría mandado a ambos equipos a los cuartos de final y hubiera eliminado a Italia. Ganó España, quedó afuera Croacia, entró Italia y ahora es Italia la que intentará detener a España.

“Jamás nos arrepentiremos de no haber empatado con Croacia para eliminar a Italia” , dijo Vicente del Bosque. El técnico de 61 años que sucedió a Luis Aragonés, campeón de la Euro 2008, busca emular al alemán Helmut Schoen, campeón de la Euro ‘72 y el Mundial ‘74, tras los triunfos en Sudáfrica. Además, el Bigotón suma dos Ligas, dos Champions y un Mundial de Clubes con Real Madrid. Prandelli tiene menos laureles pero va en camino de conseguirlos. Mantuvo a 13 futbolistas del último Mundial pero les cambió la cabeza. El catenaccio pasó de moda e Italia tiene más juego y vocación ofensiva.

Como siempre, la última palabra la tendrán los futbolistas y no los técnicos. España eliminó por penales a Portugal en la semifinal y presenta a todas sus estrellas, con la base Barça y el aporte de los madridistas Casillas, Ramos y Xabi Alonso. En Italia brilló Andrea Pirlo en su rol de conductor, además del capitán Buffón, De Rossi y Montolivo y estalló el excéntrico Mario Balotelli con su doblete a los alemanes en la semifinal. España e Italia. Los mejores, con los mejores, en la gran final.