LT10 - Cumbre en Mendoza

Viernes 29 de Junio de 2012 - 08:26 hs

Presidentes del Mercosur acuerdan hoy la suspensión temporal de Paraguay

No habrá sanciones económicas luego de la destitución de Lugo. Los mandatarios crearán una comisión para investigar el proceso que llevó a la salida del ex obispo de la presidencia. La Unasur también avanzará en esa línea

La decisión de suspender a Paraguay del Mercosur hasta que el país elija democráticamente al nuevo presidente será hoy un hecho en la 43º Cumbre del Mercosur, que finaliza esta tarde en el hotel Intercontinental de esta ciudad.

Instalados en la ciudad desde ayer por la tarde, los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, compartirán un desayuno en las próximas horas para determinar el futuro del vecino país.

La posición más firme y que reunió el consenso de todo el bloque es suspender a Paraguay por varios meses de las decisiones políticas dentro del bloque, pero evitar sanciones económicas. Lo confirmó el canciller Héctor Timerman a última hora, cuando en una rueda de prensa afirmó que “Paraguay es un Estado miembro del Mercosur y no se contempla su expulsión”. Además, dijo que “no hay un deseo de que el pueblo paraguayo sufra las consecuencias de lo que ocurrió la semana pasada en el país”.

La sanción política comenzó, de hecho, ayer. El legislador paraguayo y diputado del Parlasur (Parlamento del Mercosur) Ignacio Mendoza, denunció que “el Gobierno argentino” le prohibió el ingreso y la participación de las deliberaciones.

Por otro lado, los mandatarios también anunciarían la decisión de crear una comisión, que encabezarían los cancilleres de los tres países, para investigar la destitución de Fernando Lugo y analizar lo vericuetos e implicancias legales de mantener suspendido a Paraguay.
“El grupo de trabajo estará encabezado por los cancilleres, que analizarán la situación en Paraguay, y luego habrá un seguimiento por parte de los equipos técnico del Grupo del Mercado Común”, manifestó el canciller de Brasil, Antonio Patriota. Estas propuestas fueron consensuadas en la reunión del Consejo del Mercado Común, que integran los cancilleres de todos los países, que se extendió durante toda la jornada de ayer –almuerzo mediante– y cuyas definiciones serán elevadas hoy a la Cumbre de Presidentes.

La idea de formar una comisión investigadora podría ser extendida a la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que tendrá hoy una reunión luego de la Cumbre de Presidente del Mercosur, y donde también se fijará una posición al respecto. Fuentes ecuatorianas precisaron que una de las propuestas que serán discutidas entre los presidentes de los países miembros es justamente investigar a Paraguay y suspenderlo, al igual que lo hará el Mercosur, del organismo.

Los países deben estudiar si con Paraguay suspendido, el bloque puede tomar decisiones de todas formas. El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, por ejemplo, es una decisión que la Argentina, Brasil y Uruguay tienen aprobada mediante sus Congresos, pero el Parlamento paraguayo no lo avaló, por lo que está en debate si el país bolivariano puede ingresar o no en estas circunstancias.

En declaraciones a la prensa, Patriota reconoció que durante todas las cumbres recientes se trabajó para que ingrese Venezuela al bloque, y “esta vez no es diferente”, dijo. Pero varias fuentes de las distintas delegaciones aseguraron que no se avanzaría en esta oportunidad, aunque se sigue analizando. A su vez, Timerman precisó que “la situación de Paraguay no altera el escenario de Venezuela”.

Los cancilleres del Mercosur también acordaron proponer la ampliación de la lista de productos a los cuales les subirán el Arancel Externo Común (AEC) como mecanismo de protección frente a las importaciones de extrazona, en momentos en que hay una fuerte amenaza a raíz de la crisis europea.

Si bien hasta el miércoles no había habido consenso entre todos los países, ayer trascendió que de las cien posiciones arancelarias acordadas inicialmente, ahora se sumaron otro centenar y de esa forma complacieron al gobierno argentino, que pretendía una lista mayor a la inicial. El canciller argentino evitó dar precisiones al respecto, pero adelantó que “hubo avances”.

Fuente: cronista.com