Hoy

Jueves 28 de Junio de 2012 - 20:22 hs

Cumbre europea: Rajoy pide ayuda urgente para salvar al euro

 El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió decisiones europeas para ayudar a su país a rebajar sus inmanejables costos de endeudamiento, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) sobre la crisis y en otro día de altísima presión de los mercados sobre España.

"Tenemos que gastar con mesura y con moderación porque si no, no vamos a poder financiarnos y en estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro", sostuvo Rajoy poco antes del inicio de la cumbre europea de dos días en Bruselas.

"Creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así y de que alguna decisión habrá que adoptar", agregó Rajoy.

La decisiva cumbre europea tiene como objetivo adoptar medidas de corto y largo plazo para salvar el euro y el proyecto comunitario.

Pero la advertencia del mandatario español llega también en otro día en el que los mercados redoblaron su presión sobre la deuda soberana de España hasta niveles críticos.

El riesgo país o prima de riesgo de España -diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo- se disparó por la mañana hasta alcanzar un nuevo máximo de 550 puntos, aunque luegó se relajó un poco y terminó el día en los 542 puntos básicos, frente a los 536 de ayer.

La rentabilidad del bono español a diez años acabó en el 6,94% en una jornada en la que llegó a superar el 7%, la línea roja a partir de la cual, según los expertos, se entra en zona considerada de rescate y a partir de la cual fueron intervenidas las economías de Grecia, Irlanda y Portugal.

Por eso Rajoy no dudó en afirmar que se están financiando "a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Esto es el tema capital".

España es una de las mayores preocupaciones de este Consejo Europeo que se prolongará hasta mañana con una reunión del Eurogrupo.

El rescate del sector bancario español, por un máximo de hasta 100.000 millones de euros, y cuyas líneas maestras y condiciones Madrid negocia contrarreloj en Bruselas, agregaron un punto de máxima tensión a la cita europea.

No obstante, a pesar de las grandes expectativas en esta cumbre, el encuentro no podrá -en apenas dos días- cerrar todos los puntos de conflicto abiertos, centrados en la prolongada crisis de deuda en la eurozona y su contagio a la economía real.

Fuente: cronista