LT10

Jueves 28 de Junio de 2012 - 19:34 hs

Los espacios públicos de Alto Verde tendrán nombre

El Concejo aprobó una resolución que da inicio formal al proceso de nominación de los espacios abiertos de uso público en el distrito Alto Verde.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 05:57 hs

Esta aprobación constituye en un paso fundamental en la consolidación de la identidad del barrio que va a llevar a cabo, mediante esta intervención, un proceso de urbanización de alto valor social. La identificación de los espacios que son de uso público, es vital para que los vecinos se apropien de esos lugares, los sientan parte de sí y se comprometan en el cuidado de los mismos.

La propuesta que fuera iniciativa del Concejal Ariel Rodriguez y de la Concejala Vanesa Oddi, en las reuniones con los vecinos, fue acompañada en su proceso de desarrollo por los Concejales Esteban Aignasse, Leonardo Simoniello y por la Concejala Fanny Jara.

Desde hace varios años los habitantes del Distrito Alto Verde plantean las dificultades que se presentan a la hora de identificar viviendas o locales; que fundamentalmente se hacen evidentes ante la recepción de correspondencia o al momento de realizar trámites en los que se requiere una dirección.

La Red Interinstitucional Alto Verde comenzó a funcionar desde el año 2006 y su labor está orientada atender diferentes problemáticas de la zona, en 2008 debido a los pedidos de los vecinos y las instituciones surgió un Proyecto de Extensión para darle nombre a las calles a fin de consolidar la identidad de los vecinos y el barrio. En muchos puntos los pasajes y calles han sido habilitadas por los vecinos, en consecuencia carecen de denominación; por lo que se requirió la intervención del Departamento de Catastro para que los registre como es debido y posteriormente se asigne un nombre.

El Concejal Rodriguez explicó: - “estamos muy contentos porque todo este trabajo es un significativo avance hacia la generación de una ciudad más inclusiva, que se pone de manifiesto en el trabajo de diálogo y consenso de todos los actores políticos que intervienen en el barrio; y por otro lado porque el tener un nombre en calle donde uno vive permite identificarse, otorga identidad y a partir de la identidad es que se puede hablar de inclusión, no podemos hablar de inclusión si no se tiene una identidad, es por ello que reitero mi satisfacción por la aprobación de la presente”.

A través del esfuerzo mancomunado entre las Autoridades Municipales, del Concejo, de las Instituciones Barriales y los vecinos, mediante el diálogo y el consenso permite que se avance en la construcción de una ciudad más ordenada que posibilita así una mejor calidad de vida de sus habitantes y demuestra el compromiso asumido por las autoridades en acciones concretas.

Para el necesario análisis de los nombres a asignar, la resolución contempla la creación de una Comisión Asesora formada por tres (3) Concejales, tres (3) representantes del Ejecutivo Municipal y miembros de las diferentes Instituciones del Barrio -principalmente integrantes de la Red- a fin de garantizar que todos los involucrados puedan expresar su opinión y sea contemplada en la designación definitiva.

Fuente: Prensa bloque UCR