LT10

Lunes 25 de Junio de 2012 - 22:06 hs

Moody´s sin piedad: rebajó la nota de 28 bancos españoles

 La agencia de calificación de riesgos Moody\\'s cumple su "amenaza" y rebaja el rating de 28 entidades financieras españolas después de la rebaja en tres escalones que efectuó sobre la deuda pública española hace una semana, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

En concreto, el comunicado de la agencia de calificación se ha hecho oficial a última hora de hoy, al cierre de Wall Street.

Moody\\'s recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde \\'A3\\' a \\'Baa3\\', con perspectiva \\'negativa\\', dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.

La agencia evalúa así el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos".

La evaluación de la agencia de calificación también abarcará las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

Fitch, el último victimario

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio.En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, como el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos, el BBVA y el Santander.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, envió hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita formalmente "asistencia financiera" para las entidades con necesidad de capital.

Fuente: cronista