LT10

Lunes 25 de Junio de 2012 - 11:53 hs

La Presidenta recibió al primer ministro chino en la Casa Rosada

La presidenta Cristina Kirchner se reunió con el primer ministro chino, Wen Jibao, y en el marco de la bienvenida oficial en la Casa Rosada destacó la "relación estratégica" bilateral y agradeció el respaldo de ese país al reclamo nacional por las Islas Malvinas.

Antes de encabezar una cena de agasajo en el salón Eva Perón, la jefa de Estado recibió al líder chino en la puerta principal del Salón de Pinturas Argentinas del Bicentenario (Salón Azul) y luego juntos se dirigieron al Museo del Bicentenario.

En el acto de bienvenida de Jibao, quien coincidió con la celebración de los 40 años de relaciones binacionales, Cristina Kirchner destacó que a Argentina y a China las "unen los mismos objetivos de lograr la paz y el crecimiento de los pueblos". "La cooperación entre China y Argentina contempla perspectivas alentadoras", resaltó la primera mandataria.

En su discurso en el Museo del Bicentenario, la Presidenta sostuvo que Argentina comparte "el concepto de la armonización que tiene la República Popular China de que el crecimiento tiene que llegar a todos". Según señaló, el recibimiento al primer ministro chino representa "no solamente un gran honor, sino el reconocimiento a un nuevo escenario en el cual la República Argentina quiere ser protagonista y en el que la República Popular China ya es principal protagonista".

En tanto, Cristina agradeció a Wen Jibao su apoyo a la "defensa inclaudicable" de los derechos de Argentina sobre las Malvinas en el ámbito internacional. "Agradecemos profundamente a la República Popular de China", resaltó la jefa de Estado durante el acto, donde también recordó la "alianza estratégica" sellada entre ambos países en el 2004 durante las presidencias de Néstor Kirchner y Hu Jintao.

La presidenta y su par chino habían acordado la semana pasada durante la Cumbre del G-20 en México ampliar los intercambios comerciales entre ambos países. "Que crezca del PBI es importante, pero si no se hace con inclusión social suele haber problemas. El crecimiento debe llegar a todos. Somos miembros del G-20 y en la cumbre de México analizamos la dificultad de la economía mundial, sobre todo en los países desarrollados", afirmó la primera mandataria.

Cristina Kirchner estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Trabajo Carlos Tomada, de Industria Débora Giorgi, y de Planificación Julio De Vido, entre otros funcionarios del gobierno nacional. Por los 40 años de relación, la Presidenta recordó que el restablecimiento del vínculo diplomático entre ambos país se realizó el 19 de febrero de 1972.

"Fue el día del cumpleaños de esta Presidenta. El primer telegrama entre ambos países fue el 16 de febrero, fecha de nacimiento de mi primer hijo", afirmó Cristina Kirchner. El primer ministro chino, Wen Jibao arribó al país este sábado y tras reunirse con la Presidenta este domingo se presentará mañana a las 9.00 en el Congreso de la Nación, donde será recibido por Boudou y el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez.

Fuente: na