LT10

Lunes 25 de Junio de 2012 - 08:00 hs

El primer ministro chino comió un asado y habló de negocios con 40 empresarios argentinos

La visita oficial del primer ministro de la República Popular China, Wen Jibao, comenzó con un domingo criollo. El funcionario asiático participó de un encuentro con empresarios y de un asado en la estancia La República, propiedad del empresario Raúl Moneta.

Jibao había pedido visitar un establecimiento agrícola-ganadero y la embajada de China en la Argentina organizó el encuentro en el campo que está en las cercanías de Luján, provincia de Buenos Aires.

El primer ministro de China arribó a las 9.30 acompañado por seis ministros y cuatro viceministros. En la estancia lo estaban esperando el dueño de casa, junto al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y alrededor de 40 empresarios, entre los que se destacaron Gustavo Grobocopatel, Hugo y Matías Eurnekian (AA2000), Cristiano Rattazzi (Fiat), Guillermo Mattioli (Biogenesis) y Carlos Marra (presidente de la Bolsa de Cereales), entre otros.

Luego de visitar el ganado presenció un show de la Escuadra de Arte Ecuestre y de folklore.
En medio de un intercambio con los empresarios presentes sobre sus experiencias en China, Jibao quebró el protocolo cuando comenzó a conversar con Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata. Allí, el funcionario asiático comenzó a hablar de vinos y Moneta lo convidó con una degustación. El asado estuvo a cargo del chef Francis Mallmann

Promediando las 14, el visitante emprendió el regreso a la Capital Federal, donde se reunió con representantes de la cultura, académicos e investigadores, encuentro en el que estuvieron el titular del Conicet, Roberto Salvarezza; el director del Centro de Investigaciones Geológicas, Carlos Rapella y el rector de la UBA, Rubén Hallú.

Al final de la jornada Jibao fue agasajado por la presidente Cristina Kirchner en un acto oficial que se realizó en el Museo del Bicentenario. Durante ese encuentro, el funcionario afirmó que el objetivo de su visita apunta a “profundizar la amistad y confianza” entre ambos países frente a la crisis internacional y a “fortalecer la comunicación” y el “desarrollo común” de Argentina y China. Jibao resaltó como un “hito” en la relación bilateral la “consolidación de la confianza mutua” lograda a partir del 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y remarcó la importancia de incrementar el comercio bilateral, que hoy se acerca a los u$s 15.000 millones.

Para hoy está previsto el desarrollo de la agenda política y económica. A las 9 será recibido en el Congreso por los titulares de ambas cámaras, Amado Boudou y Julián Domínguez, junto a representantes de distintas bancadas. Al mediodía tendrá otra reunión bilateral con la jefa de Estado, que se coronará con la convenios de cooperación en el sector agrícola, principalmente en carnes, vinos y maíz.

La gira latinoamericana de Wen, que incluyó a Brasil y Uruguay, concluirá en Chile.

Fuente: cronista.com