ROMA.- En tiempo récord y en una decisión que se esperaba después del escándalo en la Iglesia argentina, el Papa aceptó hoy la renuncia presentada hace unos días en la nunciatura de Buenos Aires por el obispo de Moreno-Merlo, Fernando Bargalló, que admitió haber tenido una relación con una mujer luego de la salida a la luz de fotos tomadas hace más de un año en una playa de México con una empresaria gastronómica.
Bargalló, que al principio había salido a negar el presunto romance explicando en una declaración que se trataba de una "amiga de la infancia", será reemplazado por el momento por el obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto.
"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina), presentada por Su Excelencia Monseñor Fernando María Bargalló, según el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico y ha nombrado Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis (hasta que la Santa Sede decida otra cosa) en la misma diócesis a Su Excelencia Monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, Obispo emérito de la diócesis de San Isidro", puede leerse en el boletín de hoy del Vaticano.
Según explicaron a LA NACION fuentes informadas, el canon 401, inciso 2 del Código de Derecho Canónico implica que el Papa aceptó la renuncia de Bargalló debido "a razones graves". Tal artículo, en efecto, dice: "Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
El Papa es el único que nombra y remueve a los obispos, por lo que se esperaba, después del escándalo estallado la semana pasada con la aparición de fotos en las que aparece el obispo Bargalló, ex titular de Cáritas, en traje de baño, abrazando a una mujer, que el Santo Padre tomara una decisión.
Si bien la nunciatura y la Conferencia Episcopal Argentina ya habían iniciado una investigación sobre el caso, la renuncia que Bargalló le presentó hace unos días al nuncio (embajador del Vaticano en Buenos Aires), Paul Emile Tscherrig, precipitó las cosas.
Las fotografías son de enero de 2011 y la acompañante del obispo es María de las Victorias Martínez Bo, una empresaria gastronómica del barrio porteño de Belgrano.
Bargalló, de 59 años, fue reelegido presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010 y por un período de cuatro años, y su última aparición en los medios fue en marzo por presidir una misa en la catedral de Moreno, al cumplirse un mes de la tragedia de Once..
LT10 - Tras las fotos
Martes 26 de Junio de 2012 - 11:36 hs
Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo Bargalló
El obispo de Merlo-Moreno había presentado su dimisión tras conocerse su relación amorosa con una empresaria porteña, amiga de su adolescencia. Benedicto XVI nombró a Casaretto en su reemplazo.
Fuente: lanacion.com