Hoy

Martes 05 de Junio de 2012 - 08:29 hs

En medio de la crisis del dólar se estrena “Acorralados”, un film sobre los sucesos de 2001

Para los argentinos, el año 2001 será uno de los más recordados de su historia contemporánea, y no precisamente por eventos agradables.

Los acontecimientos devenidos con motivo del decreto del Gobierno de ese entonces, que tenía al radical Fernando de la Rúa como presidente de la Nación y a Domingo Cavallo como Ministro de economía, que “congeló” todas las cuentas bancarias, conocido popularmente como “el corralito”, se encuentran entre lo más lamentable de aquellos tiempos.
Incapaces de contener la inestabilidad y el pandemonio generalizado, las diferentes facciones políticas comenzaron a acusarse unos a otros, y los presidentes iniciaron su desfile por la Casa Rosada: cinco cambios en menos de tres semanas.

Las imágenes de la gente golpeando las puertas de los bancos, las sucursales tapiadas con chapas, las cacerolas; posiblemente no se borren de nuestra memoria por mucho años.
Y justamente ahora, que un nuevo cepo cambiario complica a los ahorristas y se escuchan sordos ruidos de cacerolazos, es que se estrena “Acorralados”, una comedia dramática, producción en conjunto entre Argentina y España finalizada en el año 2011, basada en eventos reales, pero cuyos sujetos y situaciones han sido modificadas obviamente para proteger la discreción de sus protagonistas originales.

Interpretada por Federico Luppi, la historia gira en torno a un jubilado que, desesperado ante la imposibilidad de acceder a los ahorros de toda la vida, decide ingresar a su banco y, granada en mano, exige le devuelvan su dinero.

A partir de ese momento, y en el marco de un clima social totalmente fuera de control que se muestra también mediante imágenes de archivo de la época, todo tipo de muy reconocibles escenas y personajes comenzaran a desfilar frente al espectador.

La película, que cuenta además con las actuaciones de Gustavo Garzón, Gabriel Corrado, Ana Fernández y Esther Goris, fue filmada con aportes de la provincia de San Luis a través del organismo “San Luis Cine” y del Instituto de Cine Argentino (INCAA), y aparece como dirigida y producida por Julio Bove, a través de su productora Bosco Entertainment (con sede en Los Angeles), aunque inicialmente el film se iba a llamar “Verano amargo” y el realizador era Juan Carlos Desanzo (“La búsqueda”; “En retirada”; “El desquite”) pero se desvinculó del proyecto a mita de camino.

Federico Luppi ya había trabajado en una cinta muy exitosa de características similares llamada “Plata Dulce” (1982), junto a Julio de Grazia, en la que se recreaba también una difícil época del país, durante la dictadura, signada justamente en lo económico por lo que se llamó la “plata dulce”, es decir un momento con gran cantidad de liquidez generada por emisión de moneda sin respaldo y endeudamiento externo, que desembocó por otra parte en el “deme dos”, famosa frase que hicieron conocida quienes viajaban de compras a Miami, y que en esta película se muestra muy claramente.

Fuente: cronista.com