En diálogo con LT10, Carolina Galcerán, directora provincial de Niñez, expresó que “nosotros nos enteramos de esta denuncia del presunto docente abusador y le dimos intervención a Educación Privada. Obviamente, nos pusimos a disposición de la familia tanto en lo que requiere a la asistencia psicológica de la niña, como en el acompañamiento del centro de acceso a la Justicia, si es que lo necesitan. Otro tipo de intervención no tenemos porque hay una familia que está respaldando a la niña”.
Consultado sobre si este tipo de caso se pueden anticipar, Carolina Galcerán sostuvo que “son casos que se pueden ir detectando más que previendo, a partir de la conducta que comienza a manifestar un niño. Esto fue lo que ocurrió con la nena. La mamá percibió conductas extrañas en su hija, la llevó al médico y lo detectaron. Los niños abusados suelen cambiar sus comportamientos. Pueden llegar a ponerse agresivos, peleadores con sus compañeros, retraídos o se niegan a asistir al lugar donde fueron abusados”.
En este sentido, la directora provincial de Niñez sostuvo que “todos estos son signos de alerta. Ante estas situaciones es preferible actuar y equivocarse que equivocarse por pensar que no está pasando nada”.
Consultada sobre si hay otro niño en la institución donde habría sido abusada la nena que manifieste un caso similar, Carolina Galcerán sostuvo que “por ahora, no hay otro niño que manifieste una situación de abuso. Es probable que aparezcan otros casos”.
Sobre el perfil psicológico y conductual del abusador, la directora provincial de Niñez afirmó que “es difícil detectarlos porque son personas muy hábiles. Si se pueden prevenir algunas cosas. Que los docentes no generen encuentros a solas con los niños cuando no son justificados. Es muy difícil detectar las conductas de un abusador”.
Hoy - El caso de la nena abusada en una escuela
Jueves 31 de Mayo de 2012 - 09:58 hs
Galcerán: “Es muy difícil detectar las conductas de un abusador”
La directora provincial de Niñez sostuvo por LT10 que cuando los padres detectan comportamientos extraños en sus hijos es preferible actuar y equivocarse que no actuar. “Es muy difícil prevenir los casos de abusos de menores”, remarcó la funcionaria.
Fuente: LT10