En medio de la dura pulseada gremial que amenaza derivar en una nueva fractura de la CGT, el Gobierno advirtió ayer que podría anular la elección de la nueva conducción de la central si resulta fundada la impugnación alentada por los adversarios internos de Hugo Moyano, que denuncian irregularidades en la convocatoria al congreso de renovación de autoridades realizada por el camionero para el próximo 12 de julio. La advertencia oficial fue formulada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien remarcó que la cartera laboral está obligada a intervenir si el planteo de la oposición antimoyanista se presenta formalmente, como ya anticiparon diversos dirigentes de ese sector. Si recibimos la impugnación contra Moyano la analizaremos, y si está fundada podría suspenderse el Congreso del 12 de julio, afirmó la funcionaria en declaraciones al programa Toma y Daca de Radio América.
Rial incluso pareció comprender los cuestionamientos formulados por importantes gremios de la central obrera contra el camionero. Moyano causó malestar en la CGT al expandirse como un Pac Man hacia afiliados de otros gremios, recordó la número dos del ministro Carlos Tomada en referencia a los conflictos por el reencuadramiento de trabajadores que Camioneros mantuvo con otros sindicatos. Esa crítica de la funcionaria desató toda la bronca del propio Moyano, que al ser consultado por la prensa tras participar de una reunión de la Confederación de gremios del Transporte (CATT), desafío a Rial con movilizar a los trabajadores reencuadrados en su sindicato a la cartera laboral para que le muestren con qué gremio quieren estar.
El cruce entre Rial y Moyano se produjo después de que el propio camionero denunció, sin dar nombres, la semana pasada un supuesto intento de la Casa Rosada de comprar gremialistas para que no voten en favor de su reelección al frente de la central obrera. La renovada embestida del jefe cegetista contra la administración kirchnerista tuvo lugar en medio de la fuerte ofensiva de sus opositores internos, quienes ya anticiparon que en los próximos días realizarán una presentación formal ante Trabajo pidiendo la impugnación del congreso cegetista del 12 de julio con el argumento de que su convocatoria no reunió el quórum necesario de parte del consejo directivo de la entidad. El frente antimoyanista (que integran gordos, independientes, barrionuevistas y ex aliados de Moyano) se reunirá mañana para terminar de dar forma al texto de impugnación que elevarán a la cartera laboral.
Hoy - Más presión por la interna
Martes 29 de Mayo de 2012 - 08:01 hs
El Gobierno podría anular la elección en la CGT que convocó Moyano
Opositores al camionero reclaman a Trabajo impugnar el Congreso del 12 de julio. La viceministra de Trabajo dijo que los comicios para definir nuevas autoridades de la central podrían quedar sin efecto si hubo irregularidades en su convocatoria
Fuente: cronista.com