Hoy

Lunes 28 de Mayo de 2012 - 00:05 hs

Scioli afronta una grave crisis financiera

El debate político y parlamentario sobre la reforma impositiva bonaerense ingresará en una etapa decisiva en los próximos días, cuando el gobernador Daniel Scioli buscará cerrar las negociaciones que le permitan "contar con recursos extraordinarios" para lo que resta de 2012, calculados en al menos 11.000 millones de pesos.

Así lo aseguraron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al mandatario provincial, las que además ratificaron que Scioli insistirá en que la reforma se sancione por ley -falta la aprobación de la Cámara de Diputados- más allá de que también pueda apelar a la firma de un decreto para instrumentarla.

"Algunos quieren instalar una pulseada política, decreto sí o no. Esto es falso, porque la ley en este momento en discusión legislativa muestra a las claras nuestra voluntad", agregaron los
voceros consultados por Noticias Argentinas. Además, afirmaron que el revalúo fiscal de las tierras no regirá para aquellos propietarios que tengan sus campos "inundados o con sequía".

Esa fue la reacción del Gobierno bonaerense a las versiones sobre la posibilidad de que Scioli tendría resuelto disponer por decreto el polémico revalúo de las tierras dedicadas a explotaciones agropecuarias, en el marco de una negociación con la Casa Rosada que le garantice asistencia financiera. De acuerdo a las versiones, esta decisión se terminaría de plasmar el lunes y allanaría el camino no sólo para aliviar la difícil situación financiera de la provincia de Buenos Aires, sino también para destrabar en la Legislatura la aprobación del paquete impositivo que no pudo votarse la semana pasada.

De esta forma, Scioli echaría mano a una "solución política" que conlleva un gesto al kirchnerismo, que le venía reclamando que el revalúo que afectará a los productores rurales fuera dispuesto por decreto. En medio de las tensiones políticas entre el sciolismo y la Rosada, sectores kirchneristas pretenden que Scioli asuma el costo político de llevar casi al valor de mercado las valuaciones fiscales de los campos que, como efecto inmediato, disparará los valores que los ruralistas deben pagar por impuestos nacionales como Bienes Personales.

Si bien no existen datos firmes acerca del impacto de esa medida, sectores del campo hablan de que deberían desembolsar entre 800 y 1.500 millones de pesos más a las arcas nacionales. En cambio, en el caso del Impuesto Inmobiliario Rural que se tributa en la provincia, el incremento anual no pasaría los 300 millones de pesos. La semana pasada, en medio de la frustrada sesión en la Cámara de Diputados, el sciolismo buscó un acuerdo con el Frente Amplio Progresista para destrabar el paquete impositivo que, además del retoque en el Inmobiliario Rural, incluye aumentos en Ingresos Brutos y Sellos. Y, fundamentalmente, un autorización de endeudamiento de 300 millones de pesos con destino a los municipios y otros 2.000 millones para la provincia.

Pero esa negociación fracasó ante la intervención de la Casa Rosada que se opuso a fragmentar el impacto impositivo sobre el campo, tal como pretendía la oposición. Frente a la encerrona en que ingresó el debate del paquete impositivo, en las últimas horas se iniciaron contactos entre legisladores del oficialismo, funcionarios bonaerenses y nacionales, donde se habría avanzado en impulsar el revalúo por decreto, algo que el sciolismo venía resistiendo.

Desde la Gobernación se rechazó inicialmente de plano esa medida, advirtiendo que no tendría efectos prácticos para el fin de aumentar el impuesto Inmobiliario Rural, al que, de cualquier modo, habría que elevar mediante una ley. Pero en el marco de las negociaciones destinadas a reunificar postura en el oficialismo para buscar la aprobación de la reforma impositiva, Scioli habría resuelto avanzar con el decreto.

Fuente: na