Hoy

Miércoles 23 de Mayo de 2012 - 21:46 hs

Médico que ayudó a descubrir a Osama Bin Laden pasará 33 años en prisión

 Shakeed Afridi es un cirujano que colaboró con la CIA durante la pesquisa que terminó en el hallazgo, asalto y muerte de Osama Bin Laden en la finca de Abbottabad donde residía con sus esposas e hijos.

Poco después de la muerte del ex líder de Al Qaeda, Afridi fue capturado por oficiales paquistaníes mientras intentaba abandonar del país, situación que generó reacciones críticas de parte del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, por entonces jefe de la agencia de inteligencia norteamericana.

El funcionario confirmó la participación de Afridi en la búsqueda de certezas sobre el paradero de Bin Laden , mientras que Hillary Clinton señaló que Pakistán "no tiene justificación alguna" para mantener bajo arresto al médico. Parlamentarios republicanos presentaron un proyecto para otorgarle la Medalla de Oro del Congreso y otro para declararlo ciudadano norteamericano.

Pero el 6 de octubre de 2011 la comisión paquistaní que investiga el caso Bin Laden determinó que se lo juzgue por "conspiración contra el estado de Pakistán y alta traición", basándose en la evidencia disponible. Afridi montó una campaña de vacunación apócrifa que le permitió obtener el ADN de los niños residentes en Abbbottabad, entre ellos los hijos de Bin Laden.

Su familia fue reubicada en un lugar no comunicado del país, su casa fue sellada y las 15 enfermeras que colaboraron con él fueron declaradas "no elegibles" para ningún otro empleo en su país.

Shakeed Afridi era el jefe de cirugía del Hospital Jamrud de Khyber, en el noroeste de Pakistán, donde sus compañeros comenzaron a sospechar de él debido a reiterados viajes a Abbottabad por "cuestiones de negocios". Luego de conocerse sus actividades, fue acusado de utilizar material sanitario sin permiso para colaborar con la investigación de la CIA.

Fuente: infobae