LT10

Martes 22 de Mayo de 2012 - 20:21 hs

Oyarbide: "Evitamos un daño muy grande para Argentina"

 El juez federal Norberto Oyarbide reveló que efectivos de la Brigada Antiexplosivos desactivaron un bomba que estaba programa para explotar durante la presentación del expresidente Álvaro Uribe en el teatro Gran Rex. "Es un aparato simple pero lo suficiente para producir muertes", afirmó.

Según relató el magistrado en las puertas del teatro, "personal de control y mantenimiento detectó en el segundo piso (del edificio de Corrientes al 800), en un sector donde Álvaro Uribe iba a ofrecer un cóctel con muchísimas personalidades altamente relevantes del mundo".

Oyarbide, titular del juzgado de turno en delitos federales, informó que el artefacto era "fue hallado gracias al accionar de un operario del teatro" y que el aparato "estaba diseñado para explotar a la hora en que Uribe iba a estar con estas personalidades. Era un aparato para estaba listo para estallar mañana a las 16.30".

Según el juez, la bomba además iba a provocar un corte de luz que desataría "pánico y confusión" y que al estar cerradas las puertas podría causa muertes. Por las características del atentado, Oyarbide recordó la denominada tragedia de la "Puerta 12", ocurrida en el 23 de junio de 1968 en el estadio de River Plate. Ese día, al desatarse una avalancha, 71 hinchas murieron aplastados contra una de las puertas de la cancha que estaba cerrada. "Este episodio podría haber sido transformado en la cancha 12 de la puerta de River", sostuvo el funcionario judicial.

Asimismo, el magistrado a cargo de la investigación del echo, insinuó que el ataque no solo estaba planificado contra Uribe, sino que busca una "repercusión internacional" que afecte la imagen de la seguridad en el país. "Evitamos un daño muy grande para la Argentina", aseguró.

Oyarbide también reveló que solicitó a la embajada de Colombia en Buenos Aires un listado de todos los invitados al cóctel.

Fuente: ambito