Hoy

Martes 22 de Mayo de 2012 - 08:59 hs

El OIEA anuncia un principio de acuerdo nuclear con Irán

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo de principio con los responsables iraníes para que los inspectores de esa agencia puedan investigar las sospechas de experimentos nucleares de naturaleza militar en el complejo de Parchin. “Se firmará muy pronto”, ha afirmado a su llegada a Viena procedente de Teherán.

“Se ha tomado la decisión con [el negociador iraní Said] Yalilí de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias, pero no serán un obstáculo”, ha declarado Amano, citado por la agencia Efe.

El viaje de Amano el lunes creó expectativas de que el diplomático contaba con algún tipo de seguridad de que iba a obtener concesiones iraníes. Era su primera visita a Teherán desde que accedió al puesto en 2009 y sólo se anunció a última hora del viernes. Sin embargo, tras sus entrevistas con Yalilí, con el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehí, y con el responsable de la agencia iraní de la energía atómica, Fereydún Abbasí-Davadí, ni él ni los iraníes revelaron detalles que permitieran deducir que se había alcanzado algún avance significativo. Tan sólo insistieron en que el “buen clima” en el que se habían desarrollado las conversaciones.

Las relaciones del OIEA con Irán han estado plagadas de dificultades desde que en el verano de 2002 se revelara el programa nuclear que este país mantenía en secreto a pesar de ser firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) y estar sometido por ello a un sistema de inspecciones periódicas. Desde entonces, el organismo ha tratado de descartar que ese programa ocultara la intención de construir un arma atómica, tal como sospechan Israel, EEUU, Europa y los vecinos árabes de la República Islámica. Sus gobernantes insisten en el carácter civil de los trabajos, pero reiteradamente han puesto trabas a los inspectores para acceder a algunas instalaciones.

Fuente: elpais.com