Tras la entrega de equipamiento para el combate de incendios forestales, el gobernador Maximiliano Pullaro dialogó con la prensa sobre seguridad y justicia. Consultado por hechos recientes que involucran a menores de edad, el mandatario evitó referirse a casos puntuales y remarcó: “La responsabilidad institucional es plantear políticas públicas y no hablar de lo que genera cada uno de estos casos, que indudablemente provoca dolor y repudio”.
Pullaro recordó que ya había planteado esta discusión en el ámbito nacional y sostuvo que “el juzgamiento o la pena deben estar relacionados principalmente con el delito cometido y no con la edad de quien lo comete”. En ese sentido, afirmó: “No podemos evaluar que un chico de 14 o 15 años no comprende las acciones que lleva adelante; la edad de imputabilidad se tiene que evaluar por el hecho”.
Al profundizar su postura, el gobernador señaló que su mirada cambió tras su paso por el Ministerio de Seguridad: “Cuando me tocó administrar la seguridad pública y vi la violencia extrema con la cual se cometían muchos hechos, cambié de opinión”. En esa línea, reiteró que quien comete un delito de tales características sabe lo que hace y advirtió que “la criminalidad cambió, las formas cambiaron, por lo cual la ley se tiene que armonizar”.
Relación con la Corte y vacantes judiciales
Respecto del funcionamiento del sistema judicial, Pullaro valoró el proceso de diálogo institucional en la provincia y expresó: “Estoy muy satisfecho por el proceso que se pudo dar en Santa Fe, que fue dialogado y con mucho consenso”. Destacó el trabajo conjunto con la Corte Suprema provincial y señaló que se logró “modernizar y reformar la justicia”. Además, remarcó que el año pasado se cubrieron más de 100 vacantes, una demanda histórica del sector.
Por último, el mandatario ratificó su compromiso de avanzar en la cobertura de cargos: “Hasta el mes de septiembre vamos a trabajar para terminar de cubrir las vacantes”, no solo en el fuero penal sino también en áreas sensibles como Familia y Civil. El objetivo, según indicó, es lograr “una justicia que, tal vez con menos personal, brinde mejores servicios”.