Luego de un jueves marcado por intensas precipitaciones en distintos sectores de la ciudad, la Municipalidad de Santa Fe destacó el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y el trabajo preventivo realizado antes y durante el evento climático. Las lluvias dejaron registros dispares, con mayores acumulados en la zona norte, aunque sin generar situaciones de gravedad prolongada.
Desde Gestión de Riesgo señalaron que el operativo se puso en marcha de manera anticipada y que la respuesta fue acorde a lo esperado para una ciudad con características geográficas complejas.
En ese marco, Mariano Cabal explicó: «La ciudad está preparada, se prepara a diario». El funcionario remarcó que el miércoles se activó el manual de procedimientos: «Activamos el protocolo y empezamos a trabajar con desobstrucciones en puntos críticos y minibasurales. Esto se hace permanentemente porque la limpieza del drenaje urbano es diaria». En ese sentido, afirmó que «la ciudad respondió bien».
Registros y reclamos Sobre los datos oficiales, precisó que en el centro de la ciudad y en el distrito de la costa llovió entre 40 y 45 milímetros, mientras que en la zona norte el registro alcanzó los 57 milímetros.
Al referirse a los reclamos, Cabal indicó que Santa Fe «es una planicie de muy difícil escurrimiento» y que, ante lluvias de alta intensidad, «momentáneamente el agua cubre las calles y, cuando hay un espacio de tiempo, empieza a escurrir». Detalló que se registraron solo cinco reclamos por calles anegadas que recuperaron la normalidad rápidamente, además de pedidos de limpieza de bocas de tormenta y avisos por microbasurales, que obstruyen el sistema.
Pronóstico En cuanto al clima, señaló que el alerta meteorológico «acaba de cesar», aunque aclaró que persiste la inestabilidad con baja probabilidad de lloviznas para este viernes y sábado. Finalmente, anticipó que el sábado por la noche se espera el pasaje de un frente frío que traerá un descenso de las temperaturas, pero sin grandes lluvias.