A nivel individual quizás no fue el mejor de los años para los argentinos. Algunos pudieron haberse destacado en un partido, en un torneo o en una gira. Sin embargo, para los equipos nacionales el balance es distinto: por un lado el balance es positivo pero queda la sensación de que pudo ser mejor. Se llevó a cabo un relevamiento con los resultados de los "seleccionados" a lo largo del 2025.
Lo primero de todo fue la United Cup donde, curiosamente, se combinan damas y caballeros. La suerte no jugó del lado de Argentina, que necesitaba algunos resultados a su favor para acceder a la próxima fase y finalizó tercera en el Grupo F, superada tan solo por sets y games por Gran Bretaña y Australia, respectivamente. Luego de imponerse 2-1 contra el combinado local y ceder 2-1 versus el conjunto europeo, el equipo capitaneado por Horacio De la Peña y compuesto por Tomás Etcheverry, Thiago Tirante, Nadia Podoroska, Lourdes Carlé y Guido Andreozzi no recibió la tan ansiada ayuda de sus pares e interrumpió tempranamente su estadía en Sídney y Perth.
Pero las damas primero. En la BJK Cup las chicas encabezadas por Mercedes Paz (terminó su trabajo con la AAT después de 7 años) viajaron a Guadalajara en abril por el Grupo I de América y los resultados fueron más que positivos. Jazmín Ortenzi, Julia Riera, Julieta Estable y Luisina Giovannini pisaron cancha para un 3-0 a Paraguay, 3-0 a Guatemala, 2-1 a Venezuela, 3-0 a Chile y derrota 3-0 con México en el duelo decisivo.
Esa buena actuación las llevó a los Playoffs para buscar los Qualifiers en el Córdoba Lawn Tennis Club, en noviembre, por el Grupo C. El arranque del triangular fue inmejorable con un 3-0 a Eslovaquia con triunfos de Riera ante Viktoria Hruncakova (6-2 y 6-1) y Solana Sierra (mejor albiceleste del año) vs. Rebecca Sramkova además del dobles formado por Riera y Ortenzi contra Katarina Kuzmova y Nina Vargova. Cuando llegó el mano a mano con Suiza las condiciones cambiaron: el éxito inicial de Riera vs. Susan Bandecchi (6-2 y 6-0) quedó empardado con el de Simona Waltert vs. Solana Sierra. En manos del dobles quedó la definición absoluta y las helvéticas se llevaron el ansiado pase gracias a Celine Naef y Waltert vs. Ortenzi-Riera 6-4 y 6-1.
Y en Copa Davis quizás se ilusionó por demás. El equipo de Javier Frana dio la cara lejos de casa allá por el último fin de semana de enero con un impactante éxito 3-2 en Oslo ante Noruega por los Qualifiers. Los singlistas fueron Tomás Etcheverry y Mariano Navone (ganó el quinto punto vs. Nicolai Budkov Kjaer) sumado al siempre rendidor dobles de Horacio Zeballos y Andrés Molteni. Del otro lado, Casper Ruud llevó la bandera de los locales disputando tres puntos y ganandos dos.
La clasificación mandó al team una vez más al frío europeo en una nueva instancia. Esta vez, Groningen como sede para un 3-1 ante los Países Bajos en septiembre donde Botic Van de Zandschulp, líder neerlandés no pesó. Etcheverry y Francisco Cerúndolo lideraron un triunfo que, además, vio el debut de Fran Comesaña (con derrota a manos de Jesper De Jong) con la serie definida.
En las Finales de Bolonia tocó la Alemania de Alexander Zverev. No era sencillo pero el triunfo en dos tiebreaks de Etcheverry a Jan-Lennard Struff pusieron a los de Frana al borde de las semis. Allí el líder teutón empardó la serie contra Cerúndolo y el dobles definía todo. La pareja Kevin Krawietz-Tim Puetz se impuso de infartantes dos horas y media a Molteni y Zeballos por 4-6, 6-4 y 7-6 (10).
De cara a la temporada que está por comenzar, Corea del Sur en Busán es el primer paso. Las ilusiones se renuevan.
Fuente: Diez en Deportes - ESPN