Polideportivo - Hockey

Martes 16 de Diciembre de 2025 - 08:20 hs

Banco Provincial sumó su 10ª estrella en el Torneo Oficial

Las kresteras se quedaron con el título tras vencer por 3-0 a El Quillá, en la definición del certamen.

Las “kresteras” volvieron a tocar la gloria. Lo de Banco en el segundo semestre fue brillante. Rozó la perfección, se transformó en otro equipo, más sólido, con aportes individuales que fueron creciendo en el torneo tanto en defensa como en ataque.

Fue todo fluyendo en el juego y los resultados empezaron a ser muy positivos. Fue el mejor de todos para gritar campeón. En la final, demostró un nivel superlativo con convicción, valentía y grandeza.

El partido

El Quillá avisó primero. Lo hizo ante la presión que ejerció sobre la salida de Banco en la que recuperó Julia Ponzo y sacó un disparo potente al ingresar al semicírculo y obligó la intervención de Clara Palacios en el arco de las “kresteras”.

A partir de ahí, Banco hizo un trabajo excelso. Fue más, se plantó en territorio ajeno con la defensa alta, para la presión y recuperación y los ataques anchos y profundos.

Supo administrar el ritmo y contó con las situaciones más nítidas. Dispuso de tres fijos, aunque se topó con Olivia Santoro que le frustró cada intento por esa vía bajo los tres palos de las “tiburonas”.

También con algunos movimientos colectivos desde un mano a mano de Valentina Suravsky que achicó la arquera y una arremetida de Luna Morello en la que volvió a lucirse la “cancerbera”.

 

El primer festejo se dio en el segundo cuarto.

Las dirigidas por Daniel De Petre con más continuidad y calidad de ataques, volvieron a exigir a fondo desde el corto. Pero lo que no encontró por ese medio, lo hizo Ruth Fuchs.

La delantera (máxima goleadora del torneo con 12 goles), aprovechó una buena presión sobre la salida de El Quillá, la bocha quedó en poder de Rocío Caldíz que envió la  bocha vertical y profunda al área por el medio.

Fuchs alcanzó a desviar para descolocar a Santoro y romper el cero. A El Quillá no se le podrá negar una virtud: jamás se da por vencido, ni siquiera en la adversidad de un juego bajo control ajeno.

Fue por el empate sin guardarse nada tras el descanso largo. Florencia Juri complicó desde una maniobra individual en la que Palacios evitó el empate.

Después Ponzo generó desde uno de los laterales para que Virginia Suárez quede mano a mano. Pero otra vez Palacios impidió la igualdad.

Sin embargo, cuando la expectativa de recomponerse se mantenía latente, Banco no dio ocasión de hacerlo. Morello vulneró con su dribbling y habilidad.

La volante recuperó en mitad de cancha, avanzó a pura velocidad y destreza por la banda derecha de la defensa rival y con campo abierto, definió cruzado al segundo palo en el 2-0.

La diferencia le dio tranquilidad para jugar. El Quillá insinuó mediante cuatro fijos sobre el cierre de la etapa, pero Banco ajustó las marcas. Clara Palacios volvió a sostener el cero en su arco al disparo de Agustina Fernández.

Al inicio del último cuarto, Banco selló el partido con el 3-0. Una salida rápida desde el fondo, dejó a Celina Basilio para que controle y rompa por el medio.

La volante volvió a encender su fuego ofensivo (fue una de las goleadoras del equipo) y con espacios, encaró hasta el área donde sacó un tiro que despejó Santoro.

El rebote quedó nuevamente para Basilio que envió el centro al medio y llegó Fuchs para definir con el arco a su voluntad.  Aun con desniveles en su producción, El Quillá siguió yendo, con opciones desde el fijo.

Uno que definió Malena Bertone que pasó cerca del primer palo y otro de Ponzo que sacó Palacios. No hubo tiempo para más. El festejo desbordó a toda la familia “bancaria”

Banco respetó un modelo de juego, no se apartó nunca de esa idea y el juego colectivo fue el factor común para este nuevo éxito. Afirmó el pulso exhibido en la final en la que doblegó a su rival, tuvo con qué hacerlo y, a la vez, conocimiento sobre cómo lograrlo.

Palabras de Campeón

Daniel De Petre, su técnico, aseguró: “Es una locura, fue una final soñada. Veníamos bien y terminamos el año mejor. Pudimos plasmar todo lo que hicimos en la segunda mitad del año, en la primera nos fue mal”.

“El planteo de la final fue buscarlo lo más arriba posible y presionar. Arriesgamos, pero nos dio resultado. Accedimos la Súper Liga así que habrá que trabajar mucho más. En lo personal, casi que me había retirado y volví…como la frase “lo viejo funciona”.

Para Cecilia Carasatorre fue su despedida de las canchas. “Es todo alegría poder irme así con Banco campeón. Disfruté de todos estos años, siendo parte del equipo y del club con amigas. Siempre estuvimos a la altura, presionando hacia delante y protagonistas,” destacó “Kechu”.

Fue raro tomar la decisión, sé que hay un equipo que puede poner a Banco en lo más alto. Lo sentí así y este fue el último. Esta consagración es una alegría enorme, es toda una vida jugando al hockey y siempre estuve,” cerró la volante.  

Rocío Caldiz afirmó que “La llegada de Daniel fue un cambio muy grande. Hubo muchas lesiones y tuvimos que acomodarnos a su juego. De a poco, lo pudimos incorporar y plasmar en la segunda mitad”.

Alcanzamos una muy buena fase regular. Mantuvimos la intensidad y lo cerramos de manera ideal. En la final, los dos equipos nos analizamos para ver el planteo de cada uno y golpeamos en los momentos claves. Hacía muchos años que no podíamos conseguir este título y hay que seguir por este camino”.

Fuente: ASH