FOTO: Luis Caputo y Javier Milei. (Foto: redes/JMilei)
Por primera vez en casi ocho años, la Argentina volvió a colocar deuda en dólares. El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, informó que logró recaudar USD 1.000 millones mediante la emisión del BONAR 2029N, un título en moneda extranjera bajo legislación local.
El bono, que ofrece una tasa de rendimiento del 9,26% anual y un cupón del 6,5% con pagos semestrales, vencerá el 30 de noviembre de 2029. La colocación recibió una fuerte demanda: se presentaron más de 2.500 ofertas por USD 1.400 millones, lo que fue interpretado por el Palacio de Hacienda como una señal de confianza del mercado.
“Esto es particularmente importante para el país, porque nos va a permitir acumular reservas, mejorar el balance del Banco Central y seguir bajando el riesgo país”, sostuvo Caputo.
La Secretaría de Finanzas colocó 1.000 millones del nuevo Bonar 2029 en USD marcando el regreso de Argentina a los mercados voluntarios de deuda en moneda extranjera.
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) December 10, 2025
✅ Luego de casi 8 años de ausencia en los mercados de financiamiento en moneda extranjera, el Tesoro colocó…
Según el ministro, los fondos obtenidos se destinarán a cubrir parte de los vencimientos de deuda del 9 de enero, correspondientes a los Bonares 2029 y 2030, por un total de USD 4.200 millones. El objetivo oficial es honrar los compromisos sin reducir las reservas netas del Banco Central.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que la emisión “refleja la consolidación de fundamentos macroeconómicos sólidos”, entre ellos el superávit fiscal, el control de la emisión monetaria y la recapitalización del BCRA. Además, remarcaron que la disminución del riesgo político y financiero permitió “mayor margen para estrategias de refinanciamiento y estabilidad fiscal”.
El retorno al mercado en dólares ocurre en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei busca bajar el riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos, una meta clave para reabrir los mercados internacionales y facilitar el acceso a crédito privado e inversión extranjera.
“Bajar el riesgo país es fundamental para que las empresas y la gente accedan al crédito a tasas más bajas”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.
A pesar de que la emisión se realizó bajo legislación local —por lo que no implica un regreso pleno a los mercados internacionales—, el gesto es considerado un primer paso en la normalización financiera del país.
Al cierre de la jornada, el dólar mayorista bajó $4,50 y se ubicó en $1.437,50 para la venta, mientras el esquema de flotación administrada del BCRA mantuvo el techo en $1.516, evidenciando una baja del 5,5% respecto del límite establecido.
Desde Hacienda destacaron que la reapertura del mercado de deuda permitirá “fortalecer la hoja de balance del Banco Central, condición necesaria para seguir bajando la inflación y el riesgo país”.