El ministro de Economía Luis Caputo anticipó que el Gobierno está trabajando para reducir otros impuestos “distorsivos” tras la confirmación de una nueva baja en las retenciones agrícolas.
El funcionario apuntó especialmente contra el llamado impuesto al cheque, los ingresos brutos provinciales y el esquema de tasas municipales, percepciones a las que se refirió con expresiones como “aberrante”, “siniestro” y “una ofensa a la sociedad”. También insistió en que, cuando exista “espacio fiscal”, la baja de derechos de exportación al agro continuará.
▶️ EL MINISTRO CAPUTO SOBRE EL CAMBIO DE ERA EN ARGENTINA@LuisCaputoAR: “Estamos en un cambio de era. Hay momentos en la historia que la historia cambia. Uno suele leerlo en los libros y hoy lo estamos viviendo claramente con un quiebre en la historia desde la asunción del… pic.twitter.com/Ea76uB7Dud
— Agustin Pistone (@agustin_pistone) December 9, 2025
Caputo habló durante un evento organizado por la Fundación IEB, donde definió la nueva reducción en las alícuotas de retenciones como “un paso importante” y parte del compromiso oficial por “devolverle al campo el aporte de tantos años”.
Sus declaraciones tuvieron lugar horas después de que él mismo informara en su cuenta de X una reducción de alícuotas para soja, trigo, maíz, sorgo, cebada y girasol. El recorte fue de dos puntos porcentuales, con lo que la soja pasó de 26% a 24% y el trigo, de 9,5% a 7,5%.
En ese marco, Caputo reiteró que la intención del Gobierno es continuar esa senda cuando las condiciones lo permitan. “En la medida que tengamos algún espacio fiscal lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.
El ministro aprovechó el escenario para volver sobre uno de sus reclamos recurrentes: la estructura impositiva que le corresponde a Nación y la que no. Señaló en primer lugar al impuesto al cheque, al que definió como “extremadamente molesto para toda la Argentina”, y también criticó algunos tributos provinciales y municipales.
“Ingresos Brutos es el más distorsivo”, afirmó, antes de criticar con dureza las tasas locales. “El tema tasas es ya una ofensa a la sociedad. El nivel de irresponsabilidad es muy preocupante y la gente tiene que saber que no tiene que ver Nación, sino su propio intendente que le cobra más. Es casi siniestro”, lanzó.
Caputo sostuvo que estas tasas, además de generar un costo que consideran injustificado, “son deducibles de Ganancias y hacen que se recaude menos a nivel provincia y Nación”, algo que calificó como “aberrante”. En los últimos días, el funcionario había intensificado sus cuestionamientos a intendentes y gobernadores por incrementos en tributos subnacionales.
Durante su presentación, el funcionario buscó mostrarse optimista respecto del futuro impositivo a mediano plazo, condicionado al desempeño económico. “Si el país crece al 6, 7, 8% por año, la mayoría de estos impuestos se van”, afirmó. Y agregó: “Hay que ser optimista porque hoy hay un Gobierno que viene a sacar los impuestos. No ha pasado nunca esto”.
Por su parte, Bernardo Vignatti, presidente de Carsfe, expresó a LT10 que "la medida es un paso importante que da el gobierno en dirección de construir una mejora de la competitividad del sector".
"Si bien es una quita parcial, alivia aunque sea algo la carga fiscal que hoy tienen los productores", destacó.